Nacionales

Ucayali: pobladores de comunidades indígenas completan sus dosis de vacunación contra el COVID-19

Brigadas de salud emplearon diálogos interculturales para proteger la salud de los pobladores indígenas de Puija y Bufeo Pozo de la etnia Yines.

Minsa

Minsa
17:03 horas - Martes, 12 Abril 2022

Como parte las acciones para proteger a las poblaciones vulnerables del país, las brigadas de salud intercultural del Ministerio de Salud (Minsa) ingresaron a las comunidades indígenas de Puija y Bufeo Pozo de la etnia Yines en la región Ucayali, con la finalidad de aplicar las dosis completas de la vacuna contra el COVID-19.

Los profesionales del centro de Salud Sepahua, de la provincia Atalaya, aplicaron la vacuna a los pobladores, con énfasis a los escolares y profesores, logrando proteger a 66 personas, de los cuales 46 recibieron la primera dosis, 12 con segunda dosis y 8 con tercera dosis.

[Lee también: Apurímac: Fomentan la lectura en estudiantes de comunidades alejadas]

Durante la intervención, se llevó a cabo un diálogo intercultural entre el personal de salud y los estudiantes de secundaria. quienes expresaron sus razones, miedos y la desinformación que poseen, lo cual motivó a no vacunarse. Los pobladores narraron que buscaban esconderse cada vez que llegaba la brigada para realizar la vacunación en su comunidad.

“Gracias al diálogo intercultural que promovemos activamente, los pobladores indígenas pudieron superar sus propios prejuicios y temores, pues conocieron la verdad y desterraron los mitos y mentiras sobre los beneficios de la vacuna contra el COVID-19”, explicó el director de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigue Fernández.

El especialista destacó la valentía y esfuerzo de los profesionales de salud debido a que tienen que cubrir las necesidades de salud de diversos grupos indígenas en la zona de Sepahua, en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ucayali y el equipo técnico del Minsa.

Durante la intervención también se brindaron atenciones y consultas médicas gratuitas a los pobladores, con énfasis en los niños, mujeres gestantes y adultos mayores. La intervención estuvo liderada por la coordinadora de Pueblos Indígenas de la Diresa Ucayali, Lic. Mónica Macedo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina