Nacionales

Tribunal Constitucional declara infundada demanda sobre prescripción de deudas tributarias

Los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez y Marianella Ledesma votaron por la inconstitucionalidad de la demanda.

TC declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad. (Foto: Andina)

TC declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad. (Foto: Andina)
13:20 horas - Martes, 22 Septiembre 2020

El pleno del Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la modificación del código tributario, con ello se descarta prescripción de las deudas de grandes empresas a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

El magistrado Ernesto Blume, ponente del caso, planteó declarar fundada la demanda interpuesta por el Colegio de Abogados de La Libertad.

[Lee también: Gino Costa advierte que existe apresuramiento en elección de magistrados del TC]

Los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez y Marianella Ledesma votaron por la inconstitucionalidad de la demanda. Mientras que Augusto Ferrero Costa y Ernesto Blume en sentido opuesto; el magistrado José Luis Sardón de Taboada se inhibió. 

La norma cuestionada fue promulgada en el 2018 y establece la forma de calcular el plazo de cuatro años que tiene la Sunat para cobrar las multas que impone durante una supervisión.

Se trata de deudas tributarias de empresas mineras, constructoras, supermercados, clínicas y universidades privadas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina