Tragedia ambiental en Cusco: 250 hectáreas de bosques de reforestación han sido arrasados por incendio
Al menos 150 bomberos trabajan para controlar el siniestro en el cerro Macamango, en Quillabamba. Foto:TVPerú Noticias.
En Cusco, un incendio forestal ha destruido al menos 250 hectáreas de bosques de reforestación, compuestos principalmente por eucaliptos y pinos, en el sector del cerro Macamango en Quillabamba, informó Randolph Béjar Farfán, jefe de la compañía de bomberos Quilabamba 57.
El siniestro ha sido calificado como una tragedia ambiental por los pobladores, dado que la zona contaba con microclimas propios y una fauna establecida durante 20 años.
[Lee también: Huánuco: presuntos invasores agredieron a periodistas y alcaldesa de Pillao]
Béjar Farfán informó que actualmente, 150 bomberos forestales, junto con personal de la compañía de Bomberos de la Convención, miembros del Ejército del Perú y del Municipio de Quillabamba, están trabajando en el control del siniestro.
Medios locales informan que la Policía Nacional ha detenido a veinte personas, presuntamente responsables de provocar el incendio mediante quemas agrícolas en la zona. Estas personas serían miembros de una asociación involucrada en trabajos de roce que presuntamente iniciaron el fuego.
Los sectores afectados por el incendio incluyen San Pedro, Alejuyoc, Macamango y Serranuyoc, donde los residentes se dedican al cultivo de café, cacao y apicultura. Además, se reporta que al menos una persona ha sido afectada por la intensa humareda.
El jefe de bomberos ha solicitado a las autoridades el suministro de herramientas adicionales, como mochilas de agua y otros equipos logísticos, para apoyar en la contención del fuego. Los fuertes vientos y las altas temperaturas, que alcanzan los 30 grados, están complicando las labores de control del incendio, que comenzó la mañana del domingo.
SANCIONES POR PROVOCAR INCENDIOS FORESTALES
Provocar incendios forestales está penado con penas que oscilan entre 3 y 6 años de prisión, además de la obligación de realizar trabajos comunitarios que van de 40 a 80 jornadas. Estas sanciones están establecidas en la Ley N° 29263, Artículo 310 del Código Penal, que tipifica como delito los actos que afectan a los bosques o formaciones boscosas.