Nacionales

Titular del PJ: “Jueces y Juezas tienen que estar en sus despachos, deben dar el ejemplo”

Magistrada Elvia Barrios también se reunió con 33 jueces de paz de Moquegua.

Poder Judicial

Poder Judicial
17:37 horas - Viernes, 4 Noviembre 2022

La presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, expresó que los jueces y juezas deben trabajar de manera presencial en sus despachos, y disponer las audiencias que se realicen de manera presencial o virtual.

“Considero que los jueces y juezas tienen que estar presentes en su despacho, dar el ejemplo de trabajo y laborar de manera presencial”, resaltó.

[Lee también: PNP capturó a dos presuntos integrantes de Sendero Luminoso]

Señaló que por ejemplo en los procesos penales “que son casos sensibles”, es importante que las declaraciones que brinda un testigo se realice de manera presencial, para asegurar que no sea coaccionado.

Destacó el avance significativo de la institución en la utilización de herramientas tecnológicas como el Sentido de las Decisiones Judiciales, el Casillero del Juez y Jueza, el Juez te escucha, el aplicativo Seguras, entre otros.

Sus palabras las formuló durante una reunión de trabajo con las autoridades de Moquegua, donde cumple una visita de trabajo, para intercambiar ideas sobre el funcionamiento del servicio de justicia en esta región.

En el encuentro participaron el presidente de la Corte de Moquegua, Max Salas; el prefecto regional de Moquegua, Edgar Rea; el jefe de la Divincri- Moquegua, Juan Rodríguez; y el vicedecano del Colegio de Abogados de Moquegua, Javier Chambi, entre otras autoridades.

Justicia comunal 

Luego, la máxima autoridad judicial se reunió con 33 jueces y juezas de paz de diversas localidades de Moquegua. 

“Les expreso mi reconocimiento y agradecimiento, ustedes resuelven los conflictos básicos de las comunidades, ahí donde la justicia ordinaria no ha podido llegar, están ustedes resolviendo de acuerdo a sus valores comunales. Hacer justicia solo requiere de sentido común y de sabiduría”, expresó.

Posteriormente, visitó los órganos jurisdiccionales de la sede principal, donde dialogó con los jueces, juezas y servidores/as judiciales para conocer sus buenas prácticas, pero también sus necesidades. 

Después presidió la Sala Plena Ampliada con los jueces de todos los niveles de la Corte, a quienes instó a conocer y utilizar los aplicativos del PJ. Finalmente sostuvo una reunión con el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Corte de Moquegua.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina