Nacionales

PNP capturó a dos presuntos integrantes de Sendero Luminoso

Uno de ellos integraba destacamento armado en el Vraem y extorsionaba a colaboradores de las fuerzas del orden.

Foto: Mininter

Foto: Mininter
17:10 horas - Viernes, 4 Noviembre 2022

En un duro golpe al terrorismo, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a dos presuntos integrantes de la organización terrorista Sendero Luminoso, en intervenciones realizadas en el distrito limeño de Ancón y en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Una de estas capturas se efectuó hoy en Lima, en contra de Jorge Luis Campos Remigio (47), alias “Trueno” o “Camarada Manuel”, quien registraba una orden de captura vigente por el delito de terrorismo en agravio del Estado, dispuesta el Poder Judicial.

[Lee también: Carnet para estudiantes de institutos tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022]

Su detención, a manos de unidades policiales como la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y el Departamento de Búsqueda (Depbus), se produjo a la altura de la Av. Túpac Amaru, en el asentamiento humano Lomas de Ancón, en este distrito limeño.

Campos Remigio integraría el Comité Popular de Sendero Luminoso en Conchucos, Áncash, y mantenía una relación directa con dos senderistas autores de un ataque perpetrado contra la Comisaría PNP Conchucos, a fines del año 1998.

Acción en el Vraem

En otra acción antiterrorista, policías y militares capturaron el pasado 12 de octubre Wilman Casafranca Medina (29), miembro de uno de los destacamentos armados senderistas, en el distrito de San Antonio de Pangoa, provincia de Satipo, en la región Junín (Vraem).

Dicho destacamento estaría dedicado a la eliminación física de los desertores de Sendero Luminoso, en el marco de una “campaña de limpieza”, que iniciaron contra los “traidores” que colaboraban con las fuerzas del orden en esta zona del país.

La detención se realizó durante un operativo conjunto entre personal de la PNP y de las Fuerzas Armadas, luego de la denuncia de un ciudadano, quien acusó a Casafranca Medina de extorsionarlo y pedirle dinero a cambio de no atentar contra su vida.

El denunciante, pariente de un colaborador de las fuerzas del orden, narró que Casafranca lo amenazaba y le exigía la suma de S/ 3000 para no asesinarlo, y hasta le mostraba imágenes de armas de fuego y fotografías de un familiar a quien también planeaba matar.

La captura se efectuó en la Plaza de Armas de Satipo, donde el presunto terrorista había acordado recibir un adelanto de S/ 2000 de manos de su víctima, en billetes previamente fotocopiados por los agentes que participaban en esta operación.

En poder del detenido se halló folletería terrorista de Sendero Luminoso, fotografías de colaboradores de las fuerzas del orden con información sobre sus paraderos, así como un croquis del domicilio del denunciante, pruebas que lo incriminan y vinculan con este caso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina