Nacionales

Titular del Mininter garantizó seguridad de empresaria Karelim López y otros colaboradores eficaces

Sobre la ubicación y detención del extitular del MTC, Juan Silva, y otros investigados, el ministro González, precisó que un equipo especial de la PNP está trabajando en el asunto.
16:46 horas - Lunes, 11 Julio 2022

"Con todo el respeto, aprecio y cariño que tengo por las rondas, creo que ni siquiera el ejercicio del derecho consuetudinario puede ser una justificación para vulnerar derechos fundamentales y no solamente la libertad de los periodistas, sino también la libertad de expresión".

Es lo que dijo el ministro del Interior, Mariano González, en el seno de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, a donde concurrió este lunes 11 de julio.

[Lee también: Mininter inicia campaña Corazón Azul 2022 contra la trata de personas]

En diálogo con la prensa, González señaló que un equipo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) está trabajando en la ubicación y detención del extitular del MTC, Juan Silva, y otros investigados que se hallan no habidos por la justicia.

El titular del Interior, dijo que el equipo especial está bajo el mando del director de la Dircote, general Óscar Arriola, que viene trabajando en ese tema y que se ha reforzado con el trabajo de las otras divisiones de inteligencia de la PNP, como la Diviac.

A raíz de las denuncias del abogado César Nakasaki, sobre las amenazas y el hallazgo de un sobre sospechoso en la vivienda de su defendida, Karelim López, el titular del Mininter dijo que la seguridad de empresaria, así como el de otros colaboradores eficaces está garantizada.

González aseguró que "cualquier persona que está siendo parte de algún proceso (de investigación), sea como testigo protegido o colaborador, merece todo el cuidado por parte de las autoridades correspondientes".

El titular del Mininter se presentó hoy ante la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República y presentó el plan de trabajo que implementará su gestión para enfrentar la delincuencia a nivel nacional.

Durante su presentación, el ministro remarcó que dentro de su plan de acción para los primeros 30 días de su gestión se potenciará la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú (PNP) y se mejorarán los programas preventivos que actualmente operan en diversas regiones.

"Nuestro plan de trabajo tiene como ejes principales liderar, fortalecer y dinamizar el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Sinasec). Asimismo, vamos a recuperar la capacidad operativa e investigativa de nuestra Policía Nacional para promover la prevención, control y persecución del delito", aseguró.

Asimismo, el ministro del Interior anunció el lanzamiento del proyecto piloto del Centro de Monitoreo Estratégico del Delito y la Comisaría Virtual con la finalidad de elevar la confianza ciudadana y se pierda el temor a denunciar ante las autoridades.

Durante su alocución, el ministro también destacó que la PNP seguirá golpeando al crimen organizado y narcotráfico de la mano de los megaoperativos en coordinación con el Ministerio Público, un aliado estratégico contra las mafias delictivas y carteles de drogas.

"Vamos a impulsar la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de terrenos. Es necesario reforzar la investigación criminal, inteligencia, así como el trabajo con el Ministerio Público. De igual forma, combatiremos los delitos informáticos y narcotráfico fortaleciendo a la Divindat, Diviac, Dirandro y la articulación con Devida" enfatizó.

En otro momento, la cabeza del Mininter también recalcó que una de sus prioridades durante la gestión que preside será recuperar el principio de autoridad en la Policía Nacional, así como velar por su bienestar y derechos.

"Voy a poner el pecho cada vez que alguien quiera pisotear a la Policía Nacional. Es fundamental trabajar por elevar la moral de nuestros efectivos, por lo que nos vamos a enfocar en mejorar sus condiciones de salud, educación y capacitación, al igual que la defensa legal cuando se requiera", apuntó.

Finalmente, González recordó a la representación nacional que su compromiso es con el país, por lo que aseguró absoluta independencia y profesionalismo en la búsqueda, ubicación y captura de las diversas personas requisitoriadas por el Poder Judicial.

Durante su presentación en la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana también estuvieron presentes el viceministro de Orden Interno, Martín Parra, y el viceministro de Seguridad Pública, Ernesto Fuentes.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina