Nacionales

Titular del Midagri llama al diálogo y a la paz social, respetando los derechos humanos

Se ha dispuesto acciones para liberar las vías de comunicación y restablecer el tránsito de personas y vehículos, señaló ministra Nelly Paredes.

Andina

Andina
15:59 horas - Lunes, 12 Diciembre 2022

Pese al bloqueo de diversos tramos de vías de comunicación que conectan con Lima, hoy se reportó el ingreso de más de 8 mil toneladas de alimentos, sumados los reportes del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) y el Mercado No. 2 de frutas de La Victoria, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, dijo que los mercados están abastecidos y con stocks de alimentos para atender la demanda de los consumidores.

[Lee también: “Por el Perú, depongamos la violencia y dialoguemos”, dijo el premier Pedro Angulo]

Asimismo, hizo una invocación al diálogo y un llamado a la paz social para retornar a la normalidad, debido a diversas protestas que se realizan en diversos puntos del país.

“La presidenta Dina Boluarte, ha dispuesto la adopción de medidas y acciones para liberar los antes posible (las vías de comunicación), siempre respetando los derechos humanos y (manteniendo) el diálogo permanente que debe existir con la población”, sostuvo la ministra del sector.

Por ejemplo, en el GMML se registró 5,704 toneladas de alimentos, volumen inferior en 8.3% en comparación a los cuatro lunes anteriores. Solo en papa se reportó el ingreso de 271 toneladas del tubérculo andino, cifra menor en 57.6% en relación a los cuatro lunes pasados.

Sin embargo, según el Sistema de Abastecimiento de Precios (SISAP) del Midagri, esta mañana hubo descensos en los precios de diversos artículos, como zapallo macre de S/ 1.05 a S/ 1.05 soles kilogramo; limón en bolsa de S/ 1.94 a S/ 1.94 kilogramo; haba verde serrana de S/ 2.28 a S/ 2.13 por kilogramo; frijol verde canario de S/ 2.85 a S/ 2.85 por kilogramo;  papa huamantanga de S/ 3.90 a S/ 3.90 por kilogramo, entre otros.

En los principales productos, tales como papa, cebolla y camote los stocks están en 90% o más, mientras en arveja y haba en 80%; choclo, limón y zanahoria en un 70%.

Mientras en el Mercado de Frutas No. 2 de La Victoria, se apreció el ingreso de 2,312 toneladas, volumen inferior en -9.4% en comparación a los últimos cuatro lunes.

Precio del pollo

En dicho centro de abastos de frutas se observó la rebaja de algunos productos, como manzana israel de S/ 0.88 a S/ 0.85 por kilogramo; naranja valencia de S/ 0.86 a S/ 0.86 por kilogramo; melón coquito de S/ 1.40 a S/1.40 por kilogramo; palta criolla selva a S/ 1.77 a S/ 1.77 kilogramo,  entre otros.

En resumen, el GMML y el Mercado Mayorista N°2 de Frutas (MM2F) revelan que los stocks de los principales productos se mantienen altos al mantenerse en 87% (ayer, 90%).

Por su parte, en los centros de acopio el precio del pollo oscila entre S/ 4.70 y S/ 4.50 kilogramo, mientras los huevos entre S/ 7.30 y S/ 7.15 kilogramo.

El abastecimiento de pollo procedente de la costa central (Lima, principalmente) ha sido normal, puesto que los vehículos que transportaron esta ave lo hicieron de madrugada.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina