Nacionales

Titular del Interior: “Quien compra robado es tan delincuente como el que asalta en la calle”

Ministro Senmache anuncia paquete legislativo que incluye mayores penas para robo de celulares y adquisición de bienes de procedencia delictiva.

Mininter

Mininter
14:13 horas - Domingo, 29 Mayo 2022

Quien compra un objeto robado es tan delincuente como aquel que asalta en las calles, sostuvo el ministro del Interior, Dimitri Senmache, al exhortar a la población a evitar adquirir celulares, autopartes y otros bienes de procedencia delictiva en mercados ilícitos.

“Comprar robado es igual que robar, porque detrás de un celular robado hay sangre y destrucción. Si nadie compra, no hay mercado. Por ello, pedimos que no compren robado, porque lo único que estamos haciendo es darles de comer a los delincuentes”, subrayó.

[Lee también: 388 funcionarios públicos fueron condenados hasta marzo de 2022]

Senmache indicó que el mercado de bienes robados seguirá existiendo mientras haya demanda en la población, por lo que anunció que su sector propondrá incrementar las penas para el robo de celulares y la adquisición de bienes en ilegal procedencia.

Estas iniciativas, detalló, son parte un paquete legislativo que el Ministerio del Interior presentará en los próximos días al Congreso de la República para su posterior discusión y aprobación, como una forma de golpear los mercados ilícitos y combatir la delincuencia.

Reafirmó que, entre dichas propuestas, figuran elevar la pena para el delito de receptación, así como considerar el robo de celulares como hurto agravado, porque se trata de bienes cuyo valor no solo se mide por su costo, sino por la información personal que contienen.

El titular del Interior consideró que, con este paquete normativo, la Policía Nacional del Perú (PNP) tendrá mayores herramientas para enfrentar el delito y seguir golpeando los mercados ilegales de venta de teléfonos celulares, autopartes y otros bienes robados.

“Si solo atacamos al que comete el delito, a este no le importa ir a la comisaría o a un penal, porque puede salir libre rápidamente. La idea es atacar también a quienes compran robado y creen que eso no es delito. A estas personas, vamos a caerles también”, remarcó.

Para que estas propuestas normativas se concreten, el ministro invocó el apoyo del Congreso de la República, pues aseguró que en la guerra la inseguridad ciudadana se debe trabajar en equipo y de manera articulada con diversos sectores e instituciones.

Golpe a la delincuencia

El ministro Senmache dio estos alcances durante la presentación de recientes operativos policiales ejecutados en Lima Norte y Lima Este, donde no solo se capturó a delincuentes y a bandas criminales, sino también se incautaron celulares, armas de fuego y droga.

Como parte de estas acciones, la PNP logró incautar alrededor de 12 000 equipos celulares de procedencia ilícita, así como la captura de 61 delincuentes y la desarticulación de siete bandas delictivas, la recuperación de vehículos robados, entre otros resultados.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina