Nacionales

TC supervisará cumplimiento de sentencia sobre hacinamiento de penales

En audiencia pública programada para el próximo 5 de mayo, se evaluará también caso de salud mental de los internos.

Tribunal Constitucional. (Foto: Andina)

Tribunal Constitucional. (Foto: Andina)
14:09 horas - Sábado, 27 Marzo 2021

El Tribunal Constitucional (TC) realizará el 5 de mayo la tercera audiencia pública de supervisión de cumplimiento de sentencia de los casos de salud mental de los internos de los establecimientos penitenciarios y del hacinamiento penitenciario.

En el primer caso, el TC ordenó al Ministerio de Salud la inmediata atención, diagnóstico y tratamiento del suboficial de la PNP, M.H.F.C. quien padece de graves problemas psicológicos y psiquiátricos en el penal de Lurigancho y declaró un estado de cosas inconstitucional, la situación de la salud mental de los reclusos en los penales del Perú.

[Lee también: Ejecutivo oficializa medidas que regirán del 29 de marzo al 11 de abril en el país]

Asimismo, ordenó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, INPE y Ministerio de Salud (Minsa) diseñen, propongan y ejecuten un plan de acción que asegure la disponibilidad y accesibilidad del servicio de salud mental de los reos a nivel nacional, en un plazo que venció el pasado 6 de enero.

Además, ordenó al INPE y al Minsa identificar a la población penitenciaria que padece de algún tipo de trastorno mental y ver por su tratamiento y que el INPE informe al TC cada tres meses sobre los avances de lo dispuesto en la sentencia.

SOBRE EL HACINAMIENTO

Respecto al segundo caso, el Tribunal declaró la existencia de un estado de cosas inconstitucional respecto del hacinamiento de los penales y las severas deficiencias en la calidad de su infraestructura y servicios básicos a nivel nacional, tras dar la razón al interno C.C.B. del penal de Tacna, quien reclamó por dormir en el suelo y no recibir atención médica.

El colegiado dispuso que, si en el año 2025 no se consigue superar dicho estado de cosas inconstitucional, se deberán cerrar seis establecimientos penitenciarios que hayan alcanzado los mayores niveles de hacinamiento.

Además, declaró que la solución a los problemas de hacinamiento carcelario exige el trabajo conjunto y coordinado del Poder Legislativo, Poder Judicial y Poder Ejecutivo, entre otros, así como la participación de la sociedad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina