Nacionales

TC rechazó demanda para reconocer unión matrimonial de Óscar Ugarteche  

TVPerú Noticias Segunda Edición conversó con el magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña.
13:34 horas - Martes, 3 Noviembre 2020

El pleno del Tribunal Constitucional rechazó la demanda de amparo de Óscar Ugarteche Galarza contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el economista solicitaba que se reconozca su matrimonio civil con un ciudadano mexicano.

A través de su cuenta de Twitter, el TC informó que votaron para rechazar la demanda los magistrados Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón, mientras que los magistrados Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña, votaron a favor.

[Lee también:Congreso oficializa reglamento para elección de magistrados del TC ]

En diálogo con TVPerú Noticias Segunda Edición, el magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, explicó que en este caso, un matrimonio que se realizó en el extranjero, se deben seguir “el derecho del orden público internacional”.

En ese sentido, explicó que el Perú ha suscrito compromisos internaciones y ha aceptado la competencia de la Corte Interamericana, la cual se ha pronunciado sobre la unión civil de personas del mismo sexo y que “los Estados no pueden generar bloqueados a esta situación”.

En el Perú, la Constitución, no hace ninguna definición de matrimonio con hombre y mujer (…) [El país] está comprometido seguir a rajatabla los mandatos hechos por la Corte [Interamericana] ese ha sido el sentido de mi voto”, indicó.

Asimismo, enfatizó que cada magistrado es responsable de su voto.


TC

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina