Nacionales

TaxFree: Perú devolverá impuestos a turistas extranjeros

Óscar Osorio, profesional de Servicios al Contribuyente de la Sunat, en diálogo con TVPerú Noticias, hizo un llamado para que más empresas formen parte de este proceso.

Beneficios para los turistas extranjeros. Foto: Andina

Beneficios para los turistas extranjeros. Foto: Andina
15:38 horas - Lunes, 29 Mayo 2023

Con el objetivo de atraer más turistas extranjeros a nuestro país la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administraciòn Tributaria (Sunat) reiteró que las personas que ingresen al Perú podrán solicitar la devolución del IGV por la adquisión de bienes en lugares autorizados. 

"La Sunat está haciendo este procedimiento para que más turistas vengan al país. El turista siempre va ir al lugar que le da mayor beneficios, más allá que el Perú tiene lugares muy bonitos", indicó Óscar Osorio, profesional de Servicios al Contribuyente de la Sunat, en diálogo con TVPerú Noticias.

No solo los turistas extranjeros serán beneficiados. Los establecimientos autorizados que expendan un bien también incrementarán sus ventas.

[Lee también: Alberto Otárola: “El Gobierno ha decidido darle una mirada política al desarrollo de la Amazonía”] 

"Los turistas no van ir a cualquier lugar a comprar. Ellos van a ir a establecimientos registrados porque van a querer la devolución de sus impuestos", añadió.

 

 

La Sunat hizo una llamado para que las empresas se sigan inscribiendo en el Registro de Establecimientos Autorizados (REA), a través de la clave SOL.

"Nosotros queremos que las empresas se formalicen para que el turista salga beneficiado, así como la empresa que incrementará las ventas", acotó. 

¿PASOS A SEGUIR PARA SOLICITAR INSCRIPCIÓN EN REA?

  • Deben presentar una solicitud a través de SUNAT Operaciones en Línea, utilizando la clave SOL. ubicar el Formulario Virtual N° 3170 - Solicitud de Inscripción al Registro de Establecimientos Autorizados, ingresar la información solicitada. Los contribuyentes antes mencionados, previamente a la presentación de la aludida solicitud, deben encontrarse afiliados a la entidad colaboradora.
  • Una vez presentada la solicitud de manera automática se genera una constancia de presentación, con los datos del solicitante y el número de orden que se le asigne.
  • Dentro de cinco (5) días hábiles de presentada la solicitud, la SUNAT:  Evalúa el cumplimiento de los requisitos, luego emite y notifica la resolución.
  • Vencido el plazo, sin que la SUNAT haya efectuado la notificación, opera el silencio administrativo negativo, pudiendo el contribuyente interponer el recurso correspondiente contra la denegatoria ficta.
  • La inscripción en el REA opera a partir del día en que surta efecto la notificación de la resolución aprobatoria, donde se le indica el número de inscripción que le corresponde al AE.
  • A partir del día hábil siguiente en que opere la inscripción en el REA de acuerdo con lo indicado en el párrafo anterior, el EA puede emitir facturas y Constancias “TAX FREE” respecto de sus ventas de bienes gravadas con el IGV a los turistas.

PROCEDIMIENTO PARA DEVOLUCIÓN DEL IGV A LOS TURISTAS

  • Ingresar el número de su documento de identidad.
  • Se muestran las Constancias “TAX FREE” emitidas a nombre del turista, seleccionar los bienes que estén siendo llevados al exterior a su salida del país.
  • El sistema del kiosco asigna al turista un canal de control: rojo o verde.
  • Se valida el número de la tarjeta de débito o de crédito del turista, en la que se le abonará el importe del IGV a devolver.
  • Validada la información se registra de la solicitud de devolución del IGV.
  • En todos los casos, los bienes siempre deben ser trasladados por él mismo turista que las adquirió.


Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina