Política

Alberto Otárola: “El Gobierno ha decidido darle una mirada política al desarrollo de la Amazonía”

El jefe del gabinete ministerial acudió, en representación de la presidenta Dina Boluarte, a Brasilia para participar en la Cumbre Presidencial de Países de América del Sur.

Foto: PCM

Foto: PCM
15:08 horas - Lunes, 29 Mayo 2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, enfatizó que el Gobierno está enfocado en ejecutar acciones para promover el desarrollo de la Amazonía, con el fin de cerrar brechas sociales y mejorar las condiciones de vida de la población. 

Así lo indicó con miras a su participación en la Cumbre Presidencial de Países de América del Sur, que se llevará a cabo en Brasilia, República Federativa del Brasil, lugar donde acudió en representación de la presidenta Dina Boluarte. 

[Lee también: Julio Demartini rechaza uso de recursos del Midis para formar partido político]

El premier sostuvo una reunión con Alexandra Moreira, secretaria general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), bloque socioambiental que agrupa a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, suscritos al Tratado de Cooperación Amazónica (TCA).

“El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha decidido darle una mirada política al desarrollo de la Amazonía y tener una visión de Sudamérica para hacer frente a las amenazas hidroclimáticas”, manifestó Otárola Peñaranda. 

Asimismo, remarcó la voluntad del Perú para potenciar la OTCA y realizar un trabajo conjunto, generando sinergias en este aspecto con otras naciones.

"Hay que esforzarnos entre países para conseguir mayores fondos, centralizar el trabajo y potenciar esta institución. Para ello cuentan con el Perú. La Amazonía es un territorio fundamental donde implementamos los lineamientos de la Política General de Gobierno", resaltó. 

En el encuentro participó también la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, quien afirmó que el Gobierno trabaja para preservar la biodiversidad de la Amazonía y que está predispuesto para unir esfuerzos con otros países en esta tarea. "Nuestro país tiene la visión de una Amazonía con rostro humano”, enfatizó.

La cita contó con la presencia del director administrativo de la OTCA, Carlos Salinas; y el director general de América, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, embajador John Peter Camino. 

CUMBRE DE PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR

La Cumbre Presidencial de Países de América del Sur es organizada por el gobierno de la República Federativa del Brasil y tiene como objetivo afianzar un espacio de paz y diálogo entre las naciones. 

El jefe del Gabinete Ministerial cumplirá una agenda de actividades los días 29 y 30 de mayo, que incluye reuniones bilaterales con las comisiones de alto nivel de distintos países del continente, para abordar temas de interés común. Además, se presentarán y discutirán iniciativas en áreas clave como salud, defensa, infraestructura, transición energética, cambio climático, entre otras. 

La participación del Perú en esta importante cita apunta a afianzar las relaciones diplomáticas con la comunidad internacional, además de representar la defensa de los intereses peruanos en el extranjero. Con ello, se fortalece la imagen del país como destino de confianza para inversiones e iniciativas conjuntas en beneficio de la ciudadanía. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina