Nacionales

Tacna: migrantes bloquearon por varios minutos el ingreso al Perú

Efectivos del cuerpo de Carabineros de Chile lograron despejar la vía Panamericana Sur, en la región Tacna, después de varias horas.
chile panamericana sur venezuela Haiti Colombia

Más de cien migrantes bloquearon la frontera terrestre entre Perú y Chile. Foto: Tv Perú.

Más de cien migrantes bloquearon la frontera terrestre entre Perú y Chile. Foto: Tv Perú.
20:09 horas - Miércoles, 27 Septiembre 2023

Esta mañana, más de cien migrantes procedentes de Venezuela, Haití y Colombia bloquearon por 20 minutos la frontera terrestre entre Perú y Chile, en plena línea de la Concordia. La situación pudo ser controlada por  efectivos del cuerpo de Carabineros que pudieron despejar la vía Panamericana Sur. 

En las últimas semanas, se ha incrementado el número de migrantes en los puestos fronterizos de Santa Rosa (Perú) y Chacalluta (Chile) que quieren ingresar al Perú, para dirigirse a sus países de origen. Sin embargo, al no contar con sus documentos en regla, son impedidos de hacerlo  por los pasos regulares.

[Lee también: Ica pide declarar en estado de emergencia toda la ciudad por ola delincuencial} 

Edison Hernández, general PNP, jefe de la macro región policial Tacna y Moquegua, señaló que muchas casas de acogida en Chile han cerrado, lo que está presionando a los migrantes a volver a la frontera para intentar cruzarla.

El policía informó además que tienen entre 60 y 80 agentes destinados a resguardar el orden en la zona.

CRISIS MIGRATORIA EN LA FRONTERA NO ES NUEVA

El punto más álgido de la crisis migratoria, en la frontera sur, se presentó en abril de este año. En esa fecha, centenares de migrantes, principalmente venezolanos, pero también colombianos, haitianos y ecuatorianos, quedaron varados en la zona, al no contar con su documentación en regla. 

Por varios días, los migrantes bloquearon la carretera Panamericana Sur, impidiendo el tránsito vehicular desde Tacna hacia Arica y viceversa. Esta situación generó en su momento la protesta de comerciantes, turistas peruanos y chilenos.

El bloqueo provocaba enfrentamientos diarios entre efectivos de la Policía Nacional y los migrantes, quienes respondían con violencia, lanzando piedras y otros objetos contundentes.

La crisis fronteriza, incluso, causó que el gobierno dispusiera el estado de emergencia para el control migratorio irregular y el pronunciamiento de varios organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional, instando a los estados involucrados a solucionar la situación.

El 7 de mayo un avión con 115 migrantes venezolanos varados en la frontera de Chile con Perú  fueron repatriados por el gobierno de Nicolas Maduro, como parte de un programa gubernamental. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina