Nacionales

Tacna celebra el 94.°aniversario de su reincorporación a la patria

Este año, la tradicional procesión de la bandera contó con la participación de la presidenta de Dina Boluarte, quien junto a ministras de Estado acompañó a las señoras de Tacna en el recorrido del pabellón nacional.
Tacna Chile Perú Procesión de la Bandera  Dina Boluarte

Procesión de la bandera por el 94.° aniversario de la reincorporación de Tacna a la patria. Foto: Andina

Procesión de la bandera por el 94.° aniversario de la reincorporación de Tacna a la patria. Foto: Andina
21:00 horas - Lunes, 28 Agosto 2023

Como cada 28 de agosto, las celebraciones por el día de Tacna se iniciaron en la denominada Plaza de la Mujer, donde se rindió un sentido homenaje a la mujer tacneña por su fidelidad y amor al Perú durante los años en que la Ciudad Heroica estuvo en poder de Chile, etapa que es recordada como la del cautiverio.

Tras esta ceremonia, el Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortes Lara, ofició la misa de celebración, en la que exhortó al gobierno central, regional y municipal trabajar en unidad a favor del desarrollo de la región.

 [Lee también:Presidenta Dina Boluarte dirigió sesión de Consejo de Ministros en Tacna] 

A esta actividad asistió por primera vez, una mujer presidenta de la Nación, Dina Boluarte, quien estuvo acompañada por los ministros de Estado, representantes del Cuerpo Diplomático, la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de señoras de Tacna, gobernador regional, Luis Torres Robledo, el alcalde provincial, Pascual Guisa Bravo, autoridades regionales, locales y de diversas instituciones.

Presidenta Dina Boluarte en día de Tacna

Durante la ceremonia, la jefa de Estado y la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, entregaron a la Benemérita Sociedad Señoras de Tacna la resolución que declara Patrimonio Cultural de la Nación al primer libro de actas de la Sociedad Católica de Instrucción y Auxilios Mutuos, creada por las tacneñas para defender el patriotismo, durante la ocupación chilena.

Presidenta Boluarte en procesión de la bandera

Miles de personas vieron con emoción como el símbolo patrio, de unos 25 metros de largo y 70 kilos de peso, recorría las calles de Tacna rumbo al Paseo Cívico, principal espacio público de la ciudad donde está la catedral, el monumento a los Héroes Miguel Grau y Francisco Bolognesi, la Pileta Ornamental y el monumento a la Mujer de Tacna.

Este año, la tradicional procesión de la bandera  contó  con la participación de la presidenta de Dina Boluarte, quien al lado de las ministras de Estado acompañó a las señoras de Tacna en el recorrido del pabellón nacional.   

La procesión de la bandera es un homenaje también a la mujer tacneña, en la que se resalta su rol protagónico en la reincorporación de Tacna, la Ciudad Heroica, "donde nace la patria".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina