Nacionales

Nacionales

SuSalud lanza visualizador de precios de productos y servicios para tratamiento de COVID–19

Con multa de hasta con 100 UIT puede ser sancionado un establecimiento de salud que realice un cobro indebido en la prestación de salud.
SuSalud supervisando. (Foto: SuSalud)
12:37 h - Vie, 2 Oct 2020

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), organismo técnico especializado del Ministerio de Salud (Minsa), pone a disposición de la ciudadanía, el nuevo Visualizador de Precios COVID-19, una herramienta digital de fácil acceso que permite obtener información actualizada de los precios de venta de productos y/o servicios priorizados que ofrecen las clínicas privadas en el marco de las atenciones del coronavirus.

Esta herramienta digital ha sido diseñada con la idea de democratizar la información a nivel nacional a través de una plataforma digital que permite un fácil acceso al listado de precios que actualmente tienen las instituciones prestadoras de servicios de salud privadas. Además, brinda datos para la geolocalización exacta de cada una de ellas.

[Lee también: Ejecutivo autorizó transferencia de más de S/ 89 millones para bono a policías]

Durante la actual Emergencia Sanitaria Nacional frente al COVID-19, Susalud alertó de las graves dificultades generadas por la falta de información que le permita al ciudadano, una adecuada comparación por concepto de prestación de servicios en los establecimientos de salud privados.

Frente a esta problemática, se emitió la Resolución N°043-2020-SUSALUD/S, publicada el 11 de junio del 2020,  y que  en su artículo primero,  establece la obligación de las IPRESS privadas de remitir información a Susalud de los precios de venta de los productos, servicios y dispositivos médicos para la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, servicios complementarios o auxiliares, en el marco de las acciones preventivas y de control ante el riesgo de propagación del COVID-19 y con carácter de obligatoriedad.

El objetivo de la citada resolución es garantizar la transparencia, el derecho a la información y la protección de los usuarios de los servicios de salud brindados por clínicas privadas, en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional frente al COVID- 19.

Con esta información, procesada y organizada, se genera la plataforma digital que contiene los precios actualizados de las consultas especializadas, tópico, habitación personal, camas UCI, prueba rápida, prueba molecular, equipo de protección personal, oxígeno, TAC tórax sin contraste y TAC de tórax con contraste; servicios que se utilizan con mayor frecuencia para el tratamiento de pacientes contagiados con el COVID-19.

El acceso al nuevo Visualizador de Precios COVID- 19 puede realizarse haciendo click aquí. Allí el usuario podrá encontrar un listado de precios, ordenados de menor a mayor, según la selección del producto que se elija. Asimismo, tiene a la mano la ubicación exacta de las clínicas privadas que necesite.

Sobre la base de la información publicada en el Visualizador, los ciudadanos que sientan vulnerados sus derechos en la atención en una clínica, podrán presentar sus reclamos o denuncias ante Susalud, la que intervendrá de acuerdo al Reglamento de Infracciones y Sanciones, vigente. Así, por ejemplo, un cobro indebido en la prestación de salud, representa una infracción que puede ser sancionada con una multa de hasta 100 UIT.

Con información de Susalud.


Peruano opina