Nacionales

Nacionales

Sunedu deniega nueva solicitud de licencia institucional presentada por la Universidad Alas Peruanas

Esta decisión no afecta a las y los estudiantes actualmente matriculados en la universidad, puesto que su plazo de cese de actividades académicas se extiende hasta marzo de 2025, informó la Sunedu.
10:56 h - Vie, 18 Nov 2022

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), mediante resolución n.°119-2022 de su Consejo Directivo, ha resuelto denegar la solicitud de licenciamiento institucional presentada por la Universidad Alas Peruanas (UAP).

Tras la denegatoria de su primera solicitud de licenciamiento en diciembre de 2019, la UAP presentó una nueva solicitud el 19 de noviembre de 2021. En este nuevo procedimiento, la universidad buscaba demostrar que contaba con las condiciones mínimas de calidad para implementar los dos primeros años de funcionamiento de 12 programas de pregrado en siete locales ubicados en Lima, Arequipa, Piura y Ucayali.

[Lee también: Congreso autorizó viaje del presidente Castillo a Chile, pero no a México]

La Sunedu analizó esta solicitud de acuerdo con el modelo de licenciamiento vigente, diferente al que se empleó en la primera evaluación de la UAP. No obstante, luego de un exhaustivo análisis, la Superintendencia determinó que la UAP no cumple con 14 de los 27 indicadores que le son aplicables y que forman parte de las Condiciones Básicas de Calidad que se exigen a las universidades que pretenden contar con nuevas autorizaciones de funcionamiento.

Es importante recalcar que el resultado de este procedimiento no afecta en modo alguno la situación de alrededor de 6500 estudiantes con matrícula vigente en la universidad al ciclo 2022-2.

La UAP seguirá impedida de admitir nuevo alumnado, mientras que el plazo establecido para el cese de sus actividades académicas se mantendrá hasta el 22 de marzo de 2025. La Sunedu seguirá supervisando los servicios que brinda la UAP a sus actuales estudiantes.

Asimismo, los grados y títulos que emita la UAP seguirán siendo inscritos por la Sunedu en el Registro Nacional de Grados y Títulos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la ley. Sin perjuicio del resultado del presente procedimiento, la UAP puede volver a presentar una solicitud de licenciamiento cuando lo estime conveniente.

Información de la Sunedu


Peruano opina