Nacionales

Sunass: inodoro malogrado puede provocar el pago adicional de más de mil soles en el recibo de agua

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento desarrolla campaña “Ponle un alto al derroche” con el fin de concientizar a la población y llevar consejos prácticos para evitar el derroche del agua potable.

FOTO: Sunass

FOTO: Sunass
12:35 horas - Viernes, 30 Septiembre 2022

Del 3 al 9 de octubre, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), llevará adelante la Semana Nacional del Agua Potable (SNAP), con el fin de incentivar la valoración de los servicios de agua potable y alcantarillado en la población usuaria, a propósito del Día Interamericano de la Gestión Responsable del Agua, que se celebra cada primer sábado de octubre.

La iniciativa se desarrollará bajo el slogan "Ponle un alto al derroche" que busca promover el uso responsable del agua y evitar las malas prácticas, a través de campañas de orientación itinerantes en mercados, centros comerciales, colegios, así como con microaudiencias, talleres virtuales para la familia, entre otras dinámicas enfocadas en mostrar cómo evitar el desperdicio del agua potable.

[Lee también: Principales empresas mineras ratifican su interés por seguir invirtiendo en el Perú]

Las actividades se implementarán de manera descentralizada en todas las regiones del país, con dinámicas que promueven la participación de toda la familia, así como de los diferentes públicos convocados.  

Se alertará a la población no solo sobre el enorme desperdicio de agua potable que provoca no cuidar los sistemas sanitarios, sino también los altos costos para la economía familiar que esto representa. Así, por ejemplo, una válvula de tanque de cisterna en mal estado puede desperdiciar hasta 360 mil litros de agua y generar un pago adicional de 3 283 soles en los recibos de agua mensuales. 

Igualmente, una fuga de agua en el tanque elevado desperdicia hasta 300 mil litros de agua y provoca un pago extra de 2 680 soles en la facturación mensual.  El derroche de agua por fugas se presenta también cuando hay inodoros malogrados, en los que se malgasta alrededor de 150 mil litros de agua y se paga, adicionalmente, 1190 soles al mes. De igual manera, un caño en mal estado desperdicia hasta 20 mil litros de agua y genera un gasto de hasta 66 soles a fin de mes.

Consejos para evitar derrochar el agua potable en casa

  • Introducir una botella plástica llena de agua/arena (de 600 ml. o 1l) dentro del tanque del inodoro
  • No olvidar cerrar el caño al enjabonarse las manos.
  • Bañarse en máximo 5 minutos.
  • Usar un vaso con agua para el lavado de los dientes.
  • Reusar el agua del lavado de frutas y verduras para regar las plantas.
  • Revisar que el agua no quede corriendo al jalar la palanca del tanque del inodoro.
  • Si se usa lavadora de ropa, usarla siempre con la carga completa.

Para conocer el cronograma de actividades de la Semana Nacional del Agua Potable en cada región, los usuarios pueden visitar la página web www.sunass.gob.pe

Con información de Sunass



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina