Nacionales

Sucamec destina 17 toneladas de explosivos a favor de la lucha contra el narcotráfico

Importante donación se realizó en presencia del mandatario Francisco Sagasti; el ministro del Interior, José Elice; el comandante general de la Policía, general de Policía César Cervantes, entre otras autoridades civiles y policiales.
12:03 horas - Jueves, 6 Mayo 2021

Con la finalidad de reforzar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) donó 17 toneladas de explosivos y productos relacionados a la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas ‘Los Sinchis de Mazamari’.

La entrega de este importante lote de explosivos se realizó en una ceremonia celebrada en la base de la referida unidad policial, ubicada en la provincia de Satipo, región Junín, a la que asistieron el presidente de la República, Francisco Sagasti; el ministro del Interior, José Elice; el superintendente nacional de la Sucamec, general PNP (r) Juan Alvarez; el comandante general de la Policía, general de Policía César Cervantes; el director Antidrogas de la Policía, general PNP Raúl del Castillo; el jefe de la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas, coronel PNP Manuel Vidarte; entre otras autoridades civiles y policiales.

[Lee también: Sucamec ingresó 956 armas de fuego a sus almacenes en primer trimestre de 2021]

Durante su discurso, el titular de la Sucamec destacó que, gracias a esta donación, ‘Los Sinchis de Mazamari’ podrán continuar destruyendo laboratorios clandestinos de pasta básica de cocaína, inhabilitando puentes aéreos empleados por el narcotráfico e instruyendo a sus integrantes en la manipulación de explosivos. Cabe precisar que esta donación se encuentra alineada con los ejes del plan nacional del Gobierno, así como con los objetivos estratégicos del plan multianual del sector Interior.

El general Alvarez Manrique hizo énfasis en el estrecho trabajo articulado que se viene realizando con diversas instituciones para beneficio de todos los peruanos. “Venimos trabajando con la Dirección General contra el Crimen Organizado del Sector Interior, para que en el mes de julio podamos tener el Lineamiento sectorial, base fundamental de las Políticas Públicas sobre el control de armas de fuego de uso civil”, resaltó.

Asimismo, señaló que con la Policía Nacional “por primera vez en la historia de nuestras instituciones, estamos haciendo realidad la interoperabilidad, con el intercambio de información en tiempo real, empezaremos con los antecedentes policiales y continuaremos con otra información, justo ayer se dio inicio a la marcha blanca de este proyecto”.

El superintendente de la Sucamec remarcó que tenía el honor de vestir el flamante uniforme de la recientemente creada Unidad Táctica Operativa Mixta – UTOM que coordinará en forma sostenida con la PNP, la SUTRAN, SUNAFIL, Ministerio Público y otras entidades, para prevenir el desvío, de armas, municiones y explosivos, hacia manos delincuenciales.

En su alocución, el general Juan Alvarez mencionó otro logro de la Sucamec, “la implementación del Sistema de Identificación de la huella balística única e irrepetible, también llamado Registro IBIS, que permitirá optimizar el accionar policial en la investigación del delito. Además, en corto plazo, gracias al apoyo de nuestra PNP, lograremos la implementación de la Línea de Emergencia SUCAMEC, cuyo objetivo es facilitar un mecanismo de comunicación directa con los ciudadanos, a fin de que estos puedan reportar incidencias vinculadas al uso indebido de armas de fuego”.

A su turno, el jefe de Estado resaltó el trabajo coordinado en el sector Interior a favor del orden interno, orden público y la seguridad ciudadana con énfasis en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

“Esperamos dejar al Gobierno que asuma el poder el 28 de julio de este año una ruta clara de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y una ruta para la cooperación entre instituciones nacionales y también con organismos internacionales y otros países”, subrayó.

Ambas autoridades destacaron el importante trabajo de la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas en una zona tan convulsionada como lo es el Vraem. Durante esta actividad ‘Los Sinchis de Mazamari’ también mostraron más de una tonelada de droga incautada en recientes operaciones.

En medio de la ceremonia, el superintendente nacional de la Sucamec, hizo entrega de un reconocimiento al presidente de la República, Francisco Sagasti, por su destacada labor en beneficio del desarrollo y la seguridad del Perú.

Cabe precisar que las 17 toneladas de explosivos donadas a las fuerzas del orden se obtuvieron como consecuencia de la actividad fiscalizadora de la Sucamec en la región Puno. Posteriormente, a través de la Resolución de Superintendencia N° 395-2021 emitida el 22 de abril de 2021, se aprobó su donación a favor de la Dirandro PNP, en específico a la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas ‘Los Sinchis de Mazamari’.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina