Nacionales

Sistema vigente de emisión de pasaportes permite sólo cuatro mil citas diarias

Documento de viaje tiene validez tan solo por 5 años. Antes duraba 10 años con la renovación incluida. La meta es entregar 10 000 pasaportes por día a nivel nacional.
6:30 horas - Martes, 29 Noviembre 2022

El Superintendente Nacional de Migraciones, Jorge Fernández, dijo que el sistema vigente para la emisión de pasaportes permite para el trámite a nivel nacional entregar a los ciudadanos sólo cuatro mil citas diarias. Esto explica el famoso “cuello de botella” para la adquisición de un nuevo documento de viaje.

“Antes del sistema actual que otorga el pasaporte biométrico, si iban 5 mil, se atendía a ese número, o, si acudían 10 mil usuarios se atendía a los diez mil. Ahora sólo tenemos este tope de cuatro mil citas por día”, indicó.

Nos hemos propuesto llegar a 10 000 pasaportes por día, manifestó. Pero ¿qué es lo que sucede? Hay que ser transparente: hace unos años Perú tenía un pasaporte que en la práctica duraba 10 años, manifestó.

“Cinco años de vigencia y 5 años con la renovación. Sin embargo, cuando se compró este sistema vigente y que se implementó en el 2016, de alguna manera curiosa, sólo se le permitió al pasaporte durar 5 años”, sostuvo.

Fernández dijo que habría que pedir explicación al superintendente de la época. Añadió: “Se trata de una decisión administrativa, no fue un tema legal. Permitió que un pasaporte que en la práctica duraba 10 años, se reduzca a 5 años”.

“Pero ese no es el único problema. Permitió que se incorpore en el sistema un número limitado de citas. Cuatro mil citas diarias. No se puede otorgar más citas por día a nivel nacional. También tendrá que explicarse por qué se estableció esto”, prosiguió.

Cuando el superintendente asumió el cargo, se expedían 1,000 pasaportes diarios: “Nosotros asumimos el 18 de marzo de este año, tuvimos una contingencia muy fuerte, pero el día de hoy de lunes a viernes expedimos como mínimo 3,500 pasaportes.

“Y en promedio 3,700 pasaportes. Hay días en los que llegamos a los 4,000 pasaportes. Entonces, si vemos que de mil pasaportes pasamos hoy en día a cuatro mil pasaportes, hay una diferencia sustancial”, señaló.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina