Nacionales

SIS y Reniec firman convenio para fortalecer sistema de intercambio de información de peruanos indocumentados

SIS se compromete a brindar información semanal sobre afiliaciones temporales que realiza a personas indocumentadas, mientras Reniec proporcionará información semanal sobre emisión de nuevos DNI.

Seguro Integral de Salud

Seguro Integral de Salud
17:17 horas - Lunes, 9 Agosto 2021

El SIS y el Reniec suscribieron este lunes un Convenio Específico de Cooperación para fortalecer el intercambio de información entre ambas entidades para lograr la identidad y aseguramiento en salud de los peruanos indocumentados a nivel nacional.

El SIS se compromete a brindar información semanal a Reniec sobre las afiliaciones temporales que realiza a las personas indocumentadas que forman parte de los grupos poblacionales que, por norma, tienen acceso al SIS Gratuito. Está incluida la afiliación temporal de los recién nacidos. Igualmente, dará información de los asegurados fallecidos, cuyos gastos de sepelio son cubiertos por los cinco planes de seguros del SIS.

[Lee también: El 77.4% de mujeres en edad reproductiva usa métodos anticonceptivos en el Perú]

Por su parte, el Reniec proporcionará información semanal al SIS sobre la emisión de nuevos DNI, así como la anulación de estos documentos por fallecimiento. También inscribirá en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), a las personas con afiliación temporal indocumentadas, a través de las Oficinas Registrales Auxiliares, Centros de Atención RENIEC, campañas itinerantes u otros mecanismos.

El intercambio de información entre ambas instituciones se realizará semanalmente y con una mejor sistematización. Esto hará que se detecte más fácilmente a los peruanos indocumentados y sin seguro de salud, para poder corregir rápidamente estos casos.

Suscripción de convenio

El “Convenio Específico de Cooperación entre el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil-Reniec y el Seguro Integral de Salud-SIS en el marco del Decreto de Urgencia N° 078-2021” fue suscrito por la jefa de la IAFAS SIS, Cecilia Má Cárdenas y la gerente general de Reniec, Gladis Cachay Espino.

Al respecto, la jefa del SIS, Cecilia Má, dijo que la institución tiene la responsabilidad de apoyar a la ciudadanía en su identificación y darle los servicios sociales correspondientes.

Tras destacar el éxito del trabajo en conjunto desarrollado a través de la campaña “Ven, saca tu DNI y asegúrate al SIS” en poblaciones nativas amazónicas y altoandinas indocumentadas, dijo que espera seguir laborando de igual manera en todo el tema de identificación de domicilio, con las dinámicas poblacionales que correspondan.

La jefa nacional de Reniec, Carmen Velarde Koechlin, destacó el trabajo arduo realizado por ambas instituciones para llegar a población en zonas alejadas, con problemas geográficos y climáticos interés. Anotó que la identificación La identificación, obtener un acta de nacimiento a un niño, incluso a un adulto que no pudo obtenerlas y tener un DNI, permite la garantía de ingresar al SIS para cuidar su vida, más aún en un momento de pandemia.

“Los beneficiados serán todos los peruanos, incluso los que residen en el extranjero. Estos meses serán los más activos para llegar a más peruanos y peruanas, darles el acta de nacimiento, su DNI y su Seguro Integral de Salud para que puedan tener calidad de vida”, añadió.

Segundo convenio este año

Este es el segundo convenio específico de cooperación suscrito entre la IAFAS Seguro Integral de Salud y el Reniec. El 4 de junio pasado se suscribió uno similar con el objeto de determinar los alcances de la cooperación interinstitucional entre ambas instituciones, en el marco del Decreto de Urgencia N° 046-2021, relativas al acceso a la identidad y afiliación al SIS de la población de las comunidades nativas amazónicas y altoandinas que, a la fecha de entrada en vigencia de la citada norma, se encuentren sin identificación.

Este convenio se concretó a través de la campaña “Ven, saca tu DNI y asegúrate al SIS” que ya se encuentra en marcha y, durante el segundo semestre del año, se espera llegar a más de 500 comunidades nativas amazónicas y altoandinas de 15 regiones del país para identificar y asegurar en salud a la población indocumentada, tal como lo establece el Decreto de Urgencia 046-2021.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina