Nacionales

Nacionales

SIS transfirió más de S/ 90 millones para garantizar atención médica de asegurados en regiones del centro

A Junín le correspondió más de S/ 42 millones, a Huánuco más de S/ 29 millones, a Huancavelica más de S/ 11 millones y a Pasco más de S/ 6 millones.
Seguro Integral de Salud
14:07 h - Mié, 18 Mayo 2022

Para garantizar la cobertura en salud de los más de 2.4 millones de asegurados en las regiones del centro del país, el SIS transfirió en los primeros meses del año más de S/ 90 millones a los establecimientos de salud de los gobiernos regionales de Huancavelica, Huánuco, Junín y Pasco.

Este monto es aproximadamente el 70% del marco presupuestal anual establecido en las actas de compromiso y convenios suscritos este año entre el SIS y Fissal con los gobiernos regionales.

[Lee también: En el Perú, existen 5.5 millones de personas mayores de 15 años que sufren de hipertensión arterial]

A Junín le correspondió más de S/ 42 millones, a Huánuco más de S/ 29 millones, a Huancavelica más de S/ 11 millones y a Pasco más de S/ 6 millones. 

16 millones de atenciones médicas

Durante el año 2021, el SIS financió más de 16 millones de atenciones médicas en los establecimientos de salud públicos en la zona central del Perú. 

El 10% de las atenciones (más de 1.7 millones) corresponden a consultas externas. Igualmente, más de 216 mil a atenciones por emergencia, más de 201 mil por el COVID-19, más de 92 mil por hospitalizaciones y más de 20 mil por cirugías.

La mayor cantidad de atenciones se registraron en Junín (más de 5.5 millones de atenciones), Huánuco (más de 5.5 millones), Huancavelica (más de 3.6 millones) y Pasco (más de 1.6 millones).

Cabe mencionar que actualmente los cinco planes de seguros SIS brindan cobertura integral y gratuita de más de 12 mil diagnósticos, entre ellos el COVID-19 y enfermedades de alto costo, como cáncer, insuficiencia renal crónica y enfermedades raras o huérfanas, además de traslados de emergencia y el pago de un bono por sepelio.

El SIS garantiza la gratuidad de las medicinas, insumos médicos, exámenes de laboratorio e imágenes, hospitalización, intervenciones quirúrgicas y hasta trasplantes, de ser necesario.

Afiliación en comunidades altoandinas

Con la finalidad de cerrar la brecha en aseguramiento en el centro del país, brigadas itinerantes del SIS ya empezaron la afiliación de la población sin seguro de salud de las comunidades altoandinas de las regiones de Huancavelica, Huánuco, Junín y Pasco, como parte de la campaña “Vamos por ti, asegúrate al SIS”. Se piensa llegar a más de 100 comunidades y centros poblados.
 
Las intervenciones se iniciaron en marzo pasado en la comunidad de Anco (provincia de Churcampa), Huancavelica. El personal SIS también estuvo en abril en los distritos de Quichuas, Acora y Pilpichaca (provincias de Tayacaja, Huancavelica y Huaytará). Este mes continuará en otros centros poblados de Huancavelica y luego en las otras regiones.

Reunión descentralizada

La alta dirección del Seguro Integral de Salud (SIS) realizó hoy una reunión de trabajo en Huancayo (Junín) con los funcionarios de la Gerencia Macrorregional Centro y sus cuatro oficinas desconcentradas, con la finalidad de promover el fortalecimiento institucional.

Esta es la quinta jornada descentralizada del SIS. Las anteriores fueron en Lima, Iquitos, Arequipa y Chiclayo, sedes de las Gerencias Macrorregionales Centro Medio, Oriente, Sur y Norte, respectivamente, en el marco de las nuevas políticas institucionales de fortalecer las gerencias y unidades desconcentradas regionales. 

En la reunión, el jefe institucional, José Vidal Fernández y su equipo técnico analizaron el trabajo realizado en favor de los asegurados SIS, junto con los representantes de los órganos desconcentrados del centro del Perú. Examinaron la problemática regional, evaluaron soluciones para mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión y se trazaron metas institucionales.


Peruano opina