Nacionales

Nacionales

En el Perú, existen 5.5 millones de personas mayores de 15 años que sufren de hipertensión arterial

En Lima Norte se identificaron 5625 nuevos casos de hipertensión, siendo SMP el distrito con la mayor cantidad de casos, con 1165, informó el Minsa.
Minsa
12:42 h - Mié, 18 Mayo 2022

En el Perú, existen 5.5 millones de personas mayores de 15 años que sufren de hipertensión arterial (22.1 %), según medición de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES). En ese mismo año, en Lima Norte se identificaron 5625 nuevos casos de hipertensión, siendo San Martin de Porres el distrito con la mayor cantidad de casos, con 1165. 

La hipertensión arterial (HTA) es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, que constituyen una de las primeras causas de muerte junto con las enfermedades infecciosas y el cáncer.

[Lee también: Liga Contra el Cáncer continúa colecta pública hasta el 4 de junio]

Basándose en esta estadística y en el marco del Día Mundial de la Hipertensión, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Diris Lima Norte, realizó una campaña de atención integral en el Centro de Salud Condevilla en San Martín de Porres, que incluyó servicios como medida de presión arterial, consejería nutricional en enfermedades no transmisibles, medicina familiar, vacunación contra la influenza y el COVID-19, entre otros. 

En la actividad estuvo presente el director general de la Diris Lima Norte, Hernán Navarro, quien informó que, dentro de las acciones para la prevención y control de esta patología, se continuará con las atenciones durante el mes de mayo en todos los centros de salud de su jurisdicción.

El funcionario indicó que la hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, la cual se padece de por vida y que está asociada a los estilos de vida, por lo cual invocó a la población a llevar un estilo de vida saludable con una alimentación balanceada, actividad física regular, así como evitar el exceso de comida chatarra con el fin de prevenir esta enfermedad.

“Actualmente la hipertensión arterial se puede manifestar desde los 15 años y no tiene cura, sin embargo, por medio de la medicación correspondiente y los controles periódicos que se realiza el paciente, se pueden prevenir y evitar las complicaciones ocasionadas por esta enfermedad”, explicó el galeno.

Signos de alarma

Si bien es cierto que la hipertensión arterial no presenta síntomas claros, sí se pueden tomar en cuenta algunos signos de alarma como cefalea, silbido o zumbido en los oídos, visión borrosa que de ser recurrentes se recomienda asistir a la consulta médica.

Dato

Cada 17 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se unen a la comunidad para conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión, como un recordatorio a la población en general y difundir información médica en la prevención, tratamiento y buen control de la HTA. 

En las regiones del Perú se han realizado diversas actividades por esta fecha, que van desde campañas integrales de salud e informativas hasta pasacalles.


Peruano opina