Nacionales

Nacionales

SIS transfiere más de S/7 millones a la FAP para financiar vuelos aeromédicos

En el marco de un convenio interinstitucional, más de 600 afiliados al SIS del interior del país han salvado sus vidas gracias a traslados aéreos.
7:20 h - Dom, 14 Mar 2021

El Seguro Integral de Salud (SIS), en su calidad de Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud, aprobó la transferencia de más de S/ 7 millones a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para cubrir los gastos de transporte aéreo de los asegurados SIS en condiciones de emergencia Prioridad I (riesgo de vida) en vuelos aeromédicos de la FAP.

La transferencia fue aprobada a través de la Resolución Jefatural Nº 028-2021/SIS, publicada en el diario oficial El Peruano. Con esta nueva transferencia financiera suman ya más de S/ 15 millones los entregados por el SIS en el marco del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Salud, el Seguro Integral de Salud y la Fuerza Aérea del Perú, suscrito el 30 de octubre del 2018.

[Leer también: Premier Bermúdez inauguró Villa EsSalud Ayacucho para atención de pacientes COVID-19]

Más de 600 vidas salvadas

Este convenio interinstitucional está permitiendo salvar vidas humanas, especialmente de los lugares más alejados del país, gracias al transporte aéreo de los asegurados SIS, utilizando las aeronaves FAP desde cualquier región. Para esta labor se cuenta con el apoyo estratégico de personal de salud especializado del SAMU-MINSA.

En los casi dos años y medio de vigencia de este convenio, los vuelos aeromédicos han trasladado de emergencia a más de 600 afiliados SIS cuyo estado de salud era crítico y requería la atención inmediata en establecimientos de salud especializados o de mayor complejidad por peligro inminente de su vida o de secuelas graves.

Último traslado

Precisamente, el último viernes 12 de marzo se realizó un traslado aéreo de dos neonatos, de 7 y 30 días de nacidos, quienes fueron traídos de emergencia a Lima desde el Hospital de Moyobamba, en la región San Martín, para ser atendidos en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

Los recién nacidos fueron internados de inmediato a dicho establecimiento de salud de alta complejidad donde está recibiendo atención especializada. 

Mayor incidencia de neonatos

De los afiliados SIS trasladados en los últimos dos años y medio, 157 fueron recién nacidos, es decir, el 26 % de todos los afiliados trasladados para salvarles la vida. Le siguen los lactantes (17 %), adultos (13 %), niños (11.5 %), jóvenes (11.5 %), preescolar (10 %), adolescentes (8 %) y adultos mayores (3 %).

Traslados a nivel nacional

Ucayali es la región de donde procede la mayoría de los vuelos. De esa región, fueron 81 los asegurados SIS derivados a establecimientos con mayor infraestructura. Le sigue Piura (78), San Martín (65), Lambayeque (59), Huánuco (55), Cusco (43), Loreto (39), Arequipa (29), Tacna (25) y Amazonas (20), entre otras regiones. 

Los principales servicios médicos especializados que requieren los asegurados trasladados son: cuidados intensivos neonatales, neurocirugía, cirugía cardiovascular, cirugía pediátrica, servicio de atención de quemaduras graves, entre otros.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional