SIS inició fortalecimiento de afiliación de población de comunidades nativas amazónicas y altoandina indocumentada
SIS
El Seguro Integral de Salud (SIS) y el RENIEC iniciaron la campaña “Ven, saca tu DNI y asegúrate al SIS” que, durante el segundo semestre del año, se realizará en más de 500 comunidades nativas amazónicas y altoandinas de 15 regiones del país para identificar y asegurar en salud a la población indocumentada, tal como lo establece el Decreto de Urgencia 046-2021.
Hoy intervinieron en el distrito de Tomas, de la provincia de Yauyos (Lima), ubicada en el límite con la región Junín, a 3 550 m.s.n.m, en donde los pobladores indocumentados y sin seguro de salud de las comunidades nativas aledañas fueron identificados por Reniec y afiados al SIS. En los próximos días visitarán los distritos Alis y Huancaya, de la misma provincia de la sierra de Lima.
[Lee también: Minsa informó que no existe impedimento para vacunación de personas extranjeras]
Las intervenciones en las comunidades nativas amazónicas se inician el sábado 17 en el distrito de Aramango, en la provincia de Bagua (Amazonas). Los profesionales del SIS y de RENIEC abordarán botes que surcarán el río Marañon para llegar a la comunidad nativa awajún Najem, donde realizarán la jornada. La próxima semana continuará en las comunidades de Shaim, San Juan de Dios, Zapotal, Chinganza y La Libertad.
Medio año de campañas
Las campañas se desarrollarán durante todo el segundo semestre del presente año y se tiene pensado asegurar al 100% de los habitantes sin seguro de salud de las comunidades nativas amazónicas y altoandinas, con lo cual se contribuye a cerrar la brecha en aseguramiento de esta población vulnerable.
De acuerdo al cronograma establecido para el desarrollo del Plan de Fortalecimiento de Acceso a la Identidad y Afiliación de la Población de Comunidades Nativas Amazónicas y Alto Andinas, se van a visitar 367 comunidades nativas amazónicas ubicadas en 40 distritos de 13 provincias de las regiones Loreto, Ucayali, Amazonas y San Martín.
Igualmente, se intervendrá en 140 comunidades nativas altoandinas situadas en 47 distritos de 26 provincias de las regiones Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima Región, Moquegua, Pasco y Puno.
Además de los equipos del SIS y de Reniec, también participará la Dirección Regional de Salud (Diresa) de cada región a visitar, a fin de brindar las prestaciones de salud que requieran en esas alejadas comunidades.
Atención oportuna garantizada
Cabe anotar que, tal como indica el referido plan de fortalecimiento, la población de las comunidades amazónicas y alto andinas tiene acceso limitado y tardío a los servicios de salud, debido a factores como la ruralidad, dispersión geográfica, pobreza, baja percepción del derecho a la salud, entre otros.
Al ser afiliados al SIS, los pobladores de las comunidades nativas amazónicas y altoandinos, tendrán acceso a un conjunto de prestaciones de salud de carácter preventivo, promocional, recuperativo y de rehabilitación, con el financiamiento del SIS.
En adelante contarán con la protección financiera en salud para la atención y tratamiento del COVID-19 y sus secuelas, además de 12 000 diagnósticos médicos, entre los cuales figuran enfermedades de alto costo, como cáncer, insuficiencia renal crónica, enfermedades raras o huérfanas, incluyendo trasplantes y traslados de emergencia.