Nacionales

Sinopharm: todo lo que debes saber sobre la vacuna china que llegará este domingo a Perú

Como se sabe, el presidente Francisco Sagasti anunció la llegada de un primer lote de 300 mil dosis de la vacuna Sinopharm para este domingo 7 de febrero. El resto del millón adquirido se embarcará de China el 13 de febrero.

Primer lote de la vacuna Sinopharm llegará a Perú este domingo 7 de febrero. (Foto: AFP)

Primer lote de la vacuna Sinopharm llegará a Perú este domingo 7 de febrero. (Foto: AFP)
14:09 horas - Domingo, 7 Febrero 2021

Todo un país a la expectativa. Un mes después del anuncio compra, las vacunas contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm llegan a territorio peruano. Aunque se trate de un primer lote de 300 mil dosis, y con el resto del millón programado para embarcarse el 13 de febrero, el hecho marca el inicio del esperado Plan de Nacional de Vacunación en nuestro país para enfrentar la pandemia.

El presidente Francisco Sagasti fue el encargado de compartir la gran noticia. De hecho, según confirmó un día después la ministra de Salud Pilar Mazzetti, el mandatario será la primera persona en Perú en recibir la vacuna.

[Lee también: Aliento y fe: Sacerdote visita y lleva mensaje de esperanza a pacientes COVID-19]

¿CUÁNDO INICIARÁ LA VACUNACIÓN?

El presidente Sagasti indicó que la vacunación contra el nuevo coronavirus en nuestro país con las vacunas de Sinopharm posiblemente comience el martes 9 o a más tardar el miércoles 10 de febrero en la mañana.

"Quiero ser cuidadoso con lo que diga para que no me digan que digo las cosas diferentes; a más tardar estamos vacunando el miércoles en la mañana, pero muy posible el mismo martes", indicó el jefe de Estado. 

Añadió que las vacunas hay que desaduanarlas, para llevarlas a los almacenes de Cenares donde se debe verificar si todo está en orden. "Si bien es cierto son sólo 300 mil vacunas, esto tomará algunas horas para su verificación", sostuvo.

¿CUÁL ES LA EFICACIA DE LA VACUNA SINOPHARM?

La vacuna de Sinopharm tiene una tasa de eficacia del 79%.

"Con estos resultados, la Administración Nacional de Productos Médicos aprobó el 30 de diciembre la solicitud de inscripción de la vacuna inactivada de Sinopharm (...) de forma condicional", manifestó en conferencia de prensa un alto responsable del Instituto de Productos Biológicos de Pekín.

Esta comercialización condicional permite ofrecer la vacuna al público aun cuando los análisis de los ensayos clínicos no se encuentran terminados, pero indicaron que el producto es eficaz.

Cabe mencionar que la cifra de eficacia de la vacuna Sinopharm resulta inferior a la de otros laboratorios, sin embargo, el porcentaje sigue siendo alto.

  • Moderna: 95%
  • Pfizer-BioNTech: 95%
  • Instituto Gamaleya (Sputnik V): 92%
  • Universidad de Oxford-AstraZeneca:  70%

¿CÓMO FUNCIONA LA VACUNA SINOPHARM?

La aplicación de la vacuna del grupo chino Sinopharm se hace con una inyección intramuscular, en el brazo.

Se denomina "inactivada" porque utiliza un método clásico que consiste en recurrir a un virus "muerto" para que logre desencadenar una reacción inmunitaria.

En total se necesita de dos dosis por persona para concretar su eficacia.

PRESIDENTE SAGASTI ANUNCIA LA COMPRA DEL PRIMER MILLÓN

El miércoles 6 de enero, el Gobierno peruano anunció que finalmente se concretó la compra del primer lote de la esperada vacuna contra el COVID-19. Se trata de la vacuna china desarrollada por la farmacéutica Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Pekín.

A través de un mensaje a la Nación, el presidente Francisco Sagasti informó que en el marco de un acuerdo con el laboratorio Sinopharm para comprar 38 millones de dosis, anunció para enero la llegada de un primer lote de vacunas contra el coronavirus.

“Luego de largas, complejas y duras negociaciones que por momentos fueron frustrantes, puedo anunciar que hemos concretado la compra del primer lote de la esperada vacuna contra la pandemia", manifestó el mandatario.

¿CÓMO SE INICIÓ EL TRATO?

Como se recuerda, Perú inició el 26 de agosto la inscripción de los primeros seis mil voluntarios para los ensayos clínicos de la candidata a vacuna contra el COVID-19, una semana después del anuncio que hizo el entonces presidente Martín Vizcarra, quien afirmó que el gobierno estaba gestionando la participación en ensayos de laboratorios de China, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.

El 2 de setiembre, una misión científica china llegó a Lima trayendo el primer lote de las candidatas a vacunas contra el COVID-19, del laboratorio Sinopharm. Los voluntarios debían tener entre 18 y 75 años y no haber contraído el nuevo coronavirus.

Los participantes, reclutados por las universidades Cayetano Heredia y San Marcos, se dividieron en grupos. Uno para recibir la cepa de Wuhan, otro la de Pekín y el tercero, un placebo. Las pruebas iniciaron el 8 de setiembre.

Con información de AFP.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina