Nacionales

Simulacro Nacional Multipeligro: conoce aquí cómo participar en el ejercicio de hoy 31 de mayo

El Indeci recomendó a la población identificar los peligros en su localidad, organizarse con sus autoridades, y repasar el Plan Familiar de Emergencia.

Foto: Indeci

Foto: Indeci
8:05 horas - Miércoles, 31 Mayo 2023

Hoy, miércoles 31 de mayo, a las 10 de la mañana se desarrollará el Simulacro Nacional Multipeligro con el objetivo de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de la población en general para responder de manera eficiente y oportuna ante la presentación de peligros de origen natural o inducidos por la acción humana.

[Lee también: Así sería un terremoto de gran magnitud en el Perú según simulador Indeci]

La mayoría de las regiones del Perú practicará la respuesta ante sismo y aquellas ubicadas en la zona costera también efectuarán la respuesta ante tsunami. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), si en el simulacro se ejercita la respuesta ante sismos, la población debe practicar tres momentos:

 · El simulacro inicia con el sonido de bocinas, campanas, silbatos u otro similar; este sonido representa la ocurrencia del sismo.

· Durante los dos primeros minutos, ubícate en la Zona Segura interna en caso de sismo. Practica agacharte, cubrirte y/o sujetarte para prepararte ante sismos muy fuertes que te impidan estar de pie.

· Evacúa hacia las Zonas Seguras externas y sigue las indicaciones de las autoridades o voluntarios hasta el fin del simulacro. En zonas expuestas a tsunami, evacua hacia zonas altas y seguras.

¿Cómo se debe participar durante el simulacro ante diversos peligros que no son sismo? En este caso, la población debe practicar tres momentos:

 · El simulacro inicia con el sonido de bocinas, campanas u otro similar. Este sonido representa la ocurrencia del peligro.

· Evacúa ordenadamente utilizando las rutas de evacuación hacia una Zona Segura externa o Punto de Reunión.

· Sigue las indicaciones de las autoridades o voluntarios hasta el fin del simulacro.

Con el lema “Preparados y organizados evitamos desastres”, este ejercicio incidirá en la importancia de la organización comunitaria para responder de manera adecuada y oportuna, tanto en los ámbitos de familias, comunidades, centros de estudios, establecimientos comerciales y de entretenimiento, entre otros.

SIMULACRO NACIONAL MULTIPELIGRO 2023

¿Cuál es la finalidad de los simulacros?

Es un ejercicio donde la población y autoridades de Defensa Civil, instituciones públicas y privadas participan en una evacuación masiva por una emergencia o desastre ficticio. 

¿A qué hora se realizará el ejercicio?

El ejercicio se realizará el miércoles 31 de mayo de 2023 a las 10 de la mañana y se realiza en conmemoración de los 53 años del sismo del 31 de mayo de 1970 ocurrido frente a las costas del departamento de Ancash. Aquel sismo ocasionó el desprendimiento de una cornisa de hielo del pico norte del nevado Huascarán, generando un alud – aluvión que sepultó la ciudad de Yungay y sus aproximadamente 20 mil habitantes.

¿Bajo qué modalidad se realizará?

El simulacro se realizará teniendo en cuenta la organización en comunidad y la evacuación hacia zonas seguras externas y puntos de reunión establecidos por las autoridades locales y regionales.

¿Quiénes participarán en el ejercicio?

- Población a nivel nacional.

- Autoridades de los 3 niveles de gobierno.

Para más información sobre cómo prepararse para participar en el simulacro, ingresa a: https://bit.ly/simulacroindeci



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina