FF.AA. asestan golpes a la minería ilegal y al narcotráfico por S/874 millones el 2025

FF.AA. asestan golpes a la minería ilegal y al narcotráfico por S/874 millones el 2025. Foto: Mindef.
El Ministerio de Defensa informó que, a través de las Fuerzas Armadas, se ejecutó durante el 2025 diversas operaciones decisivas orientadas a debilitar a las organizaciones criminales y a las economías ilegales que amenazan la paz y la gobernabilidad del país.
Gracias a la presencia permanente y a las acciones ejecutadas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), así como en las provincias de Pataz y Putumayo, se logró afectar al tráfico ilícito de drogas y a la minería ilegal por más de S/874 millones, evidenciando resultados concretos en la lucha contra la inseguridad.
[Lee también: ONPE conforma registro de medios para la Franja Electoral 2026]
Solo en la provincia de Pataz, en región de La Libertad, el Comando Unificado Pataz (CUPAZ), conformado por elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, las acciones contra la minería ilegal representan una pérdida de S/246 millones para las organizaciones criminales que la promueven.
Además de golpear a las economías ilegales, las Fuerzas Armadas desplegaron su personal y capacidades para brindar apoyo a la Policía Nacional en la lucha contra la inseguridad, en el marco del Estado de Emergencia declarado en Lima y Callao.
En lo que va del 2025, las Fuerzas Armadas realizaron más de 9 800 patrullajes desplegando en promedio más de 1 600 efectivos cada día en diferentes distritos.
TRABAJO ARTICULADO Y PRESENCIA DEL ESTADO
El sector Defensa reafirma que estos resultados son producto del trabajo sostenido, articulado y profesional de las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Policía Nacional y otras entidades del Estado, priorizando las zonas de mayor incidencia delictiva y criminal.
Las operaciones desarrolladas durante el 2025 no solo permitieron debilitar significativamente las economías ilegales vinculadas al tráfico ilícito de drogas y a la minería ilegal, sino también fortalecer el control territorial y la presencia del Estado en áreas estratégicas del país.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:























