Nacionales

Servir señala que eliminación del régimen CAS por parte del Congreso es "inconstitucional"

Además, advierte que medida no afronta el problema de fondo y ocasionará un gasto adicional de S/ 3,637 millones.

(Foto: Andina)

(Foto: Andina)
0:09 horas - Viernes, 5 Marzo 2021

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) calificó de "inconstitucional" la eliminación en forma progresiva del régimen del Contrato Administrativo de Servicios (CAS), aprobada por insistencia este jueves por el pleno del Congreso.

"La decisión es inconstitucional. El dictamen aprobado vulnera expresamente los artículos 79 y 43 de la Constitución Política del Perú, referido a que el Congreso no tiene iniciativa de gasto y tampoco tiene competencia sobre la gestión de los recursos humanos en el Estado, ya que dicha competencia es exclusiva del Poder Ejecutivo, tal como lo ha reconocido el Tribunal Constitucional (TC)", se lee en el comunicado.

[Lee también: Mirtha Vásquez: "Eliminación del CAS será progresivo y no generará gasto inmediato"]

Además, señala que no afronta el problema de fondo y que, es más, "lo agrava, afectando la meritocracia, pues la incorporación automática de los trabajadores CAS se realizaría sin un concurso público de méritos".

"Tendrá un impacto negativo en las finanzas de las entidades públicas que deberán desembolsar un 25% más de recursos no presupuestados (S/.3 637 millones de soles anuales), lo que repercute en la prestación de los servicios públicos", añade.

Asimismo, agrega que la reforma del servicio civil requiere ser fortalecida y no debilitada, "pues brinda un tránsito a un régimen más ordenado, fiscalmente responsable y planificado, con estabilidad, concursos públicos, meritocracia y mejores condiciones laborales.

Como se sabe, con 105 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones, fue aprobada por insistencia la ley que elimina el régimen CAS en el sector público.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina