Nacionales

Serfor rescata zorro cautivo de tres meses de edad luego de intervenir un domicilio en Huaraz

La cría que fue separada de su madre por comerciantes ilegales y se encuentra en evaluación y cuidado a cargo de especialistas.

Serfor

Serfor
14:16 horas - Viernes, 24 Marzo 2023

Especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y de la Policía de Protección de Medio Ambiente intervinieron una vivienda en el barrio de Los Olivos, en Huaraz, donde hallaron una cría de zorro costeño (Lycalopex sechurae) de tres meses de edad.

El zorro macho, color gris, con chispas anaranjadas, orejas paradas se encontraba visiblemente bajo de peso y asustado por la pronta separación de su madre. A la fecha, la cría se encuentra en las instalaciones del Serfor Áncash para la revisión médica, alimentación y cuidados necesarios. 

[Lee también: Ejecutivo designa a Victorhugo Montoya Chávez como nuevo jefe de la ONP]

Según la información recibida, el cachorro fue hallado por un joven de la localidad de Vinchota en el distrito de Pampas Grande. El espécimen andaba deambulando, confundido y asustado. Según los especialistas del Serfor, la madre habría sido atacada por un ave carroñera y ya no pudo volver por su cría.

Por tratarse de un animal pequeño, en proceso de crecimiento, se requiere de un cuidado sanitario riguroso, al igual que una adecuada alimentación. Por lo tanto, se ha dispuesto la atención permanente de especialistas en fauna silvestre y un médico veterinario de la zona. Posteriormente, se evaluará su disposición final. 

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, indica que es una infracción muy grave “poseer, adquirir, vender, transformar, almacenar, comercializar, importar o exportar especímenes, productos o subproductos de fauna silvestre sin contar con la autorización correspondiente”.

Por ello, el Serfor invita a la población a denunciar infracciones y delitos en materia de fauna silvestre a través de ALERTA SERFOR (http://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor/) un aplicativo web que permite a las personas denunciar estos actos de manera voluntaria y anónima.

Se insta a proteger a los animales silvestres y tener una convivencia armónica con ellos. Las crías de zorros u otros animales silvestres dependen de sus madres y aprenden de ella a sobrevivir en su hábitat (buscar comida, encontrar refugio, cuidarse de los predadores, etc.). Al quedar desamparados, requieren del cuidado de las personas y posiblemente no puedan regresar a su hábitat natural.

Dato

El zorro costeño o de Sechura es el más pequeño de los zorros sudamericanos. Es una especie amenazada.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina