Nacionales

Senamhi advierte incremento de temperatura diurna en la selva peruana

Se prevén temperaturas máximas superiores a los 35°C en la selva norte, y valores por encima de los 34°C en selva centro y sur.
senamhi

También aumentará la radiación ultravioleta. Foto: Andina

También aumentará la radiación ultravioleta. Foto: Andina
10:27 horas - Miércoles, 7 Febrero 2024

Lima Metropolitana no es la única ciudad que viene presentando altas temperaturas en los últimos días. La costa peruana y, también, la selva también registran valores altos. EL Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que esto continuará durante la segunda semana de febrero. 

El último martes 6 de febrero, Lima oeste y el Callao alcanzaron temperaturas máximas de 32.3 °C, valor no registrado desde el pasado fenómeno El Niño de 1982/83, tal como informó Senamhi en la cuenta X (antes Twitter). Pasaron más de 40 años para volver a sentir ese calor insoportable. 

[Lee también: Lima Metropolitana: sensación térmica llega a los 37 grados]

Senamhi también registró 34 °C de temperatura en Jesús María después de la 1:00 p.m. No solo eso. También presentó un valor de 37 °C de sensación térmica, algo que se presentó en el Fenómeno El Niño Costero de 2017.

INCREMENTO DE TEMPERATURA EN LA SELVA 

El organismo informó que, entre el jueves 08 al sábado 10 de febrero, se presentará el incremento de la temperatura diurna en la selva. Además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV) especialmente hacia el mediodía, la ocurrencia de chubascos de forma aislada y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h.

El jueves 08 de febrero, se prevén temperaturas máximas superiores a los 35°C en la selva norte, y valores por encima de los 34°C en selva centro y sur.

Los departamentos de posible afectación son Cusco (provincias de La Convención, Paucartambo y Quispicanchi), Huánuco (Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca y Huánuco), Junín (Chanchamayo y Satipo) y Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón y Putumayo).

Asimismo, Madre de Dios (Tambopata, Manu y Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya y Sandia), San Martín (Bellavista, Lamas, San Martín y Tocache) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús).

PRECIPITACIONES EN LA COSTA NORTE Y SIERRA NORTE 

Senamhi también extendió hasta el sábado 10 de febrero el aviso metereológico sobre las precipitaciones (granizo y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y sierra norte. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 33 km/h. Además, en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada. Asimismo, se prevé lluvia ligera en localidades cercanas al litoral costero.

El jueves 8 de febrero, se esperan acumulados de lluvia superiores a los 25 mm/día en la costa norte y valores cercanos de los 20 mm/día en la sierra de Piura.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina