Nacionales

Senaju premiará proyectos juveniles con más de 13 mil soles

A través del "Premio Nacional de la Juventud "Yenuri Chiguala Cruz". Podrán participar jóvenes entre 15 a 29 años a nivel nacional, independientes o de organizaciones.
20:05 horas - Miércoles, 27 Abril 2022

El Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), inician la convocatoria para participar del Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” 2022, dirigido a los jóvenes entre entre 15 a 29 años a nivel nacional, independientes o de organizaciones, con el fin de reconocer el trabajo y el esfuerzo realizado por las y los jóvenes en la promoción de la cultura, valores e identidad nacional, y que contribuyan al desarrollo social,

“El Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” es una distinción honorífica que el Estado, en este caso Senaju, otorga a las y los jóvenes a nivel nacional. Queremos reconocer el trabajo realizado por las y los jóvenes con un incentivo de más de 13 mil soles por cada categoría, esto les permitirá potenciar y trabajar en sus proyectos que aporten con el desarrollo social del país. Quedan todos invitados y no dejen pasar las fechas”, señaló el Secretario Nacional de la Juventud, Darío Barboza Fustamente. 

Categorías de postulación

En la edición 2022, del Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz”, se han seleccionado dos categorías: ambiente y deportes. La categoría de ambiente, premiará las iniciativas que contribuyan en la adopción y desarrollo de medidas orientadas a mantener el ambiente sano y ecológicamente equilibrado, asimismo, la preservación del paisaje, la biodiversidad y la promoción de la educación y conciencia ambiental.

En este sentido, para el Ministerio del Ambiente (MINAM), apostar por la capacidad de los jóvenes es una política de cambio para darle visión de futuro y rumbo de sostenibilidad al país. “Reconocer sus aportes a la mejora ambiental efectiva, a mostrar modos de vida responsables y solidarios con su entorno socioambiental y, también,  hacer tangible su participación -o su ejercicio de ciudadanía ambiental- a través de los mecanismos formales habilitados, es una forma de apuntar sus liderazgos y construir institucionalidad”, subrayó el Director de Educación y Ciudadanía Ambiental, Andrés Dulanto Tello.   

En cuanto a la categoría Deportes, ésta reconocerá proyectos que promuevan la organización, práctica y fomento del deporte, que contribuyan de forma significativa, a fortalecer la solidaridad, valores éticos y morales de la sociedad, así como el logro de lauros para el país.

“Desde el Instituto Peruano del Deporte (IPD), valoramos las iniciativas impulsadas por las y los jóvenes en el desarrollo y promoción de la actividad física y del deporte peruano, porque estas experiencias contribuyen a la generación de ciudadanía y aportan al desarrollo de una sociedad más igualitaria e inclusiva. Felicitamos el esfuerzo de la Senaju en esta nueva edición del Premio Nacional de la Juventud, estamos convencidos y comprometidos en la identificación de nuevas iniciativas que también merecen ser reconocidas”, agregó la Directora Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva del IPD, Yoannie Solís Sulca. 

Reconocimiento económico

En cada modalidad habrá un ganador y dos menciones honrosas, que recibirán un incentivo económico de S/13 800 y S/4600, respectivamente, además de un trofeo y un diploma de reconocimiento.
Para esta edición, la comisión calificadora que define a los ganadores estará integrada por representantes del Minedu, el Ministerio de Ambiente (Minam) y el Instituto Peruano del Deporte (IPD). 

Podrán postular jóvenes de 15 a 29 años de edad, así como organizaciones juveniles de todo el país.Las postulaciones se recibirán desde el 27 de abril hasta el 27 de julio a través de la mesa de partes virtual del Minedu (https://enlinea.minedu.gob.pe/login). La ceremonia de premiación se realizará el 23 de setiembre del 2022.

Para más información sobre las bases, modalidades y proceso de inscripción consultar en la página pueden escribir al correo: premiojuventud@minedu.gob.pe o al WhatsApp: (01) 6155822.

El Dato

Yenuri Chiguala Cruz fue un adolescente de 14 años que en 1995 sacrificó su vida en defensa de la integridad territorial en el último conflicto con Ecuador, en la zona del Alto Cenepa. El premio lleva su nombre en reconocimiento a su valor y para no repetir estos episodios de violencia armada que truncaron su vida.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina