Nacionales

Sector agropecuario creció 1% en primer bimestre del año, pese a impactos de COVID-19

El sector agrario continúa su ritmo alcista en la provisión de los alimentos (como la producción de uva, papa, tomate, arándano, café, entre otros) a los más de 32 millones de consumidores del Perú.
11:54 horas - Jueves, 15 Abril 2021

El sector agropecuario acumuló un crecimiento de 1.0% en el bimestre (enero-febrero) de este año en comparación al mismo período del año 2020, según informó  el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

El mismo reporte señala que en los primeros dos meses de este año, pese a la pandemia del COVID-19, el sector agrario siguió creciendo, impulsado por la mayor producción del subsector agrícola (2,2%), mientras el subsector pecuario tuvo un decrecimiento de 0,6%.

[Leer también: Comisión de Economía aprueba que privados y regiones adquieran vacunas]

En ese primer bimestre, por ejemplo, se destacan la mayor producción de alcachofa, que aumentó 41,7% (mayor superficie cosechada en Arequipa) seguido por la mandarina 29,9% (mayor superficie en producción en Lima); tomate 23,7% (por mayores siembras y cosechas en la provincia de Pisco en Ica, Arequipa y Lima), y la uva en 21,5% (mayor superficie y clima favorable en Ica, Lima y Piura).

Asimismo, también se resaltan las alzas en la provisión de productos, como papa que creció 11,8% (mayor superficie cosechada en Lima, Huánuco y La Libertad); café pergamino 11,8% (mayor superficie cosechada en San Martín y Junín); arroz cáscara 1,7% (mayor superficie cosechada en Amazonas, Piura y Lambayeque), entre otros.

Por otro lado, solo en el mes de febrero el sector agropecuario registró un crecimiento de 0,8%. En ese mes, el subsector agrícola tuvo un crecimiento de 2,0%, básicamente por la mayor producción de arándano 52,2% (en La Libertad, Lambayeque y Piura), seguido por mandarina 48,1% (en Lima); tomate 34,8% (en Ica); páprika 22,4% (principalmente en Lima); uva en 11,0% (en Ica, Lima y Piura), entre otros.

Pese a los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, el sector agrario continúa su ritmo alcista en la provisión de los alimentos a los más de 32 millones de consumidores, donde la Agricultura Familiar cumple un rol fundamental en abastecer con el 70 por ciento de los productos del campo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina