Nacionales

Se han perdido cerca de 60 000 empleos a causa de las lluvias, informa ministro Adrianzén

El MTPE se proyecta a 190 000 empleos temporales para el 2023.
14:00 horas - Domingo, 16 Abril 2023

Son 60 000 los empleos perdidos a causa de los desastres naturales, como lluvias y huaycos, expresó Alfonso Adrianzén, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

En una entrevista para TVPerú Noticias, el titular del MTPE señaló que, para contrarrestar esta situación, se está ampliando el programa de empleos temporales Lurawi Perú.

[Lee también: Detectan nueva presencia de hidrocarburos en el mar de Ventanilla]

 “En Ica contamos con el programa de empleos temporales o Lurawi Perú y visitamos tres distritos bajo convenio, y entramos a trabajar con las personas que más necesitan trabajo temporal para recuperar la economía familiar”, comentó.

También informó respecto a sus visitas a diferentes distritos de Lima y Piura para firmar este convenio con los distintos alcaldes, esto con el fin de brindar mayores oportunidades a vecinos de zonas en vulnerabilidad.

“Se trata de actividades necesarias en sus localidades. Se contrata a vecinos de estas mismas zonas en situación de vulnerabilidad y que no cuenten con empleo, brindándoles la oportunidad de prestar mano de obra no calificada por uno, dos, tres o cuatro meses no renovables. De esta manera, ellos podrán contar con un sustento para sus casas”, explicó el ministro.

El presupuesto asignado para este programa parte del Gobierno central, mediante una transferencia a los locales. Respecto a esto, Adrianzén indicó que se han proyectado S/ 700 millones para este año.

Según dio a conocer, esta medida posibilitará contar con 50 000 nuevos empleos temporales, en adición a los 140 000 proyectados para el 2023. “En total, hay 190,000 por ahora”, aseguró.

Respecto a la prohibición del trabajo de limpiaparabrisas en Lima Metropolitana, el titular de la cartera de trabajo consideró que esta se trataría de una medida a corto plazo y que es necesario observar el problema de fondo.

“Si se retira a estas personas que limpian parabrisas en las pistas se soluciona el problema que los ciudadanos que reclaman seguridad, pero se genera otro problema, ahora para las personas quienes realizan la actividad antes citada y sus familias, quienes se deja sin opciones de hacerse de más recursos monetarios”, señaló.

Por último, hizo referencia a la Ley Orgánica de Municipalidades, la cual menciona las prestaciones y posibilidades de servicios de los municipios, e hizo un llamado a las comunas de lima a trabajar en conjunto en la generación de empleo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina