Nacionales

Se asignará a una o un oficial para la igualdad de género en entidades públicas

Ejecutivo aprobó Decreto Supremo N° 013-2023 para designar a una o un oficial para la igualdad de género en las entidades públicas.
Ministerio de la Mujer oficial igualdad Perú

Oficina del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Foto: MIMP

Oficina del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Foto: MIMP
19:13 horas - Sábado, 30 Diciembre 2023

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) promovió el decreto Supremo N° 013-2023 publicado hoy, mediante el cual se dispuso que todas las instituciones públicas designen a un o una “Oficial para la Igualdad”, para promover la igualdad de género en los puestos laborales.

Entre las funciones se encuentra el de promover una cultura institucional basada en el respeto irrestricto de los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades, así como la participación participar en reuniones sobre los mecanismos para la igualdad de género existentes en el país.

Esto en un plazo de 10 días hábiles, la o el Oficial de la Igualdad tendrá poder de decisión para coadyuvar al cumplimiento de la Ley de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (Ley 28983).

[Lee también: Tumbes: sereno es acuchillado en medio de pelea con ciudadanos colombianos en un bar]

El MIMP indica que solo la igualdad de oportunidades en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres garantizará una vida libre de violencia para las mujeres, pues en una sociedad igualitaria hay menos probabilidades de violencia contra las mujeres.

 Ministerio de la Mujer Perú oficial de igualdad
 Ministerio de la Mujer impulsa el cargo de "Oficial de la igualdad" de la mano de la Presidenta Dina Boluarte. Foto: MIMP.

MIMP: ¿CÓMO FUNCIONA EL CARGO DE OFICIAL DE LA IGUALDAD?

Cada entidad designa a la persona que asumirá el cargo de Oficial para la Igualdad, con poder de decisión, la cual no debe tener proceso judicial en curso o sentencia por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Las entidades del sector privado también pueden implementar esta figura de Oficial para la Igualdad en sus respectivos ámbitos.

El Decreto Supremo cuenta con la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina