Nacionales

Sánchez: “Prohibir la tercerización en el sistema laboral no traerá buenos resultados que regularla mejor”

Exministro de Trabajo sostuvo que no hay una visión sistémica y que la propuesta del gobierno parece un tema suelto que no forma parte de una política general.
7:15 horas - Viernes, 10 Septiembre 2021

El exministro de Trabajo y Promoción del Empleo (2018), Christian Sánchez, dijo que prohibir la tercerización en el sistema laboral no traerá buenos resultados que regularla mejor, en referencia a la agenda propuesta por el gobierno para el ámbito del trabajo.

Dijo que un tema distinto es que se regule en aquellos aspectos negativos “porque la duración de la tercerización encadena el contrato de los trabajadores de la empresa tercerizadora con la duración contractual que mantiene con la organización interesada.  

[Lee también: Jefe de Estado firma decreto que beneficia a damnificados por sismo en Piura]

“Y, por ello, 9 de cada 10 trabajadores en la tercerización son temporales. Rotan y rotan y eso impide la sindicalización y presiona a la baja los sueldos y no capacita a los trabajadores temporales, apuntó.

Considera importante que toda acción se apoye en una visión sistémica que debiera comprender la Ley General del Trabajo.

“Sin embargo, parece que no hay una visión sistémica. Parecen temas sueltos que no forman parte de una política general. No sólo para generar empleo, sino también para mejorar la regulación de las relaciones de trabajo, con los contratos de trabajo o con los descansos físicos con el tiempo de trabajo”, opinó.

Explico que sabiendo y conociendo los riesgos y los perjuicios de la contratación temporal; no hacen nada para mejorar esa situación.

“Y del otro lado, se tienen todos los derechos colectivos que tienen que ver con la libertad sindical, con la huelga. Hay obligaciones pendientes del Estado peruano de cumplir con sus compromisos ante la Organización Internacional del Trabajo en materia de huelga que se arrastran desde los años 90”, aseguró.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina