Nacionales

SAMU traslada tres bebés en vuelo aeromédico

Los infantes ya se encuentran en tres hospitales de Lima donde reciben atención especializada.
11:05 horas - Martes, 16 Agosto 2022

A bordo de una aeronave equipada como unidad de cuidados intensivos, el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), trasladó desde Huánuco y Pucallpa a tres bebés de uno, dos y siete días de nacidos que enfrentan condiciones médicas que ponen en riesgo sus vidas: insuficiencia respiratoria, desnutrición y prematuridad.

Ellos fueron derivados a los hospitales Hipólito Unanue, Dos de Mayo y el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja para que reciban el tratamiento adecuado y se inicie su proceso de recuperación.

[Lee también: Policía impone multas por exceso de velocidad en Lima y Callao]

En lo que va del 2022, se han realizado aeroevacuaciones médicas que permiten que 128 pacientes en estado crítico prioridad I accedan a tratamiento especializado.

Al respeto, la directora ejecutiva del SAMU, Dra. María Inés Quiroz Linares, detalló que el flujo de traslados aeromédicos ha aumentado en un 40% este año, entre 3 a 4 pacientes por semana.

Médicos especialistas y personal asistencial del SAMU se encargan de la atención durante el traslado aéreo y terrestre, proporcionando los equipos necesarios, convirtiendo los aviones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en áreas UCI, además; coordina con los SAMU regionales para el transporte asistido terrestre con sus ambulancias tipo III.

Los diagnósticos más frecuentes son: dificultad respiratoria (muchos en ventilación mecánica), shock hemorrágico, cardiogénico, distributivo, obstructivo, pacientes con trauma severo y casos de quemaduras con extensión mayor del 20% de superficie corporal.

Convenio

Gracias al convenio entre el MINSA a través del SAMU, La FAP y el SIS, se ha trasladado a 128 pacientes de diferentes regiones del país hacia hospitales especializados de Lima, en el 2022.

La FAP se encarga del vuelo, poniendo a disposición tres tipos de aviones, el Spartan, el Antonov y el Hércules.

Por su parte, el SIS financia íntegramente la atención, medicinas y procedimientos médicos desde el ingreso del paciente al hospital de origen, así como los gastos que demanda el traslado aeromédico.

Es importante precisar, que las regiones con mayor cantidad de evacuados son: Piura, Arequipa, Cusco y San Martín.

Con información de SAMU



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina