Nacionales

Salas: “Tenemos la voluntad de trabajar de forma integrada con el sector privado para dar soluciones a temas concretos”

“La meta es encontrar trabajo para toda persona que se encuentre en búsqueda de empleo, sin discriminar nacionalidad, porque somos un gobierno que integra”, agregó el ministro de Trabajo, Alejandro Salas.

Foto: MTPE

Foto: MTPE
14:55 horas - Viernes, 28 Octubre 2022

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra, aseguró este viernes que su cartera tiene la voluntad de trabajar de manera integrada con la sociedad civil y el empresariado para dar soluciones a problemáticas concretas del sector.

“Una cosa es trabajar en conjunto y otra de manera integrada”, aseguró el titular del MTPE al exponer en el foro “Enlazados por más oportunidades laborales”, ante representantes del empresariado, la cooperación internacional, Cedro, universidades y sociedad civil.

[Lee también: Ministro Serna le auguró éxitos en su gestión a la ministra de Salud, Kelly Portalatino]

En el evento, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo resaltó la importancia del trabajo conjunto con el sector privado para generar alianzas que permitan promover oportunidades laborales formales. “Mi presencia (en el evento) es para decirle al sector empresarial y a los hermanos extranjeros, independientemente de nacionalidades, que el Perú es un país donde los derechos laborales se tienen que respetar y si alguna vez sienten que hay discriminación, recurran al MTPE, para poner a disposición la SUNAFIL”, subrayó.

Salas Zegarra destacó, además, que el Perú es un país que a pesar de la adversidad sigue creciendo gracias a su gente emprendedora y pese que nos estamos peleando entre peruanos. “La meta es encontrar trabajo para toda persona que se encuentre en búsqueda de empleo, sin discriminar nacionalidad, porque somos un gobierno que integra”, precisó.

Agregó que, tras la pandemia, la búsqueda de trabajo fue difícil para muchos peruanos y migrantes extranjeros, como ocurrió en muchos países, sin embargo, hemos ido recuperando los niveles prepandemia y eso nos involucra a todos (sector privado y Estado)”, aseveró.

Mano de obra extranjera

Respecto a la mano de obra extranjera en el Perú, el titular del MTPE fue enfático en señalar que el país no discrimina nacionalidad y se respetan los derechos de todos los trabajadores.

En ese sentido, Salas Zegarra explicó que el gobierno contribuye en facilitar los trámites para la formalización laboral. “Esta realidad la tenemos clara y la fuerza laboral que viene de afuera tiene los mismos derechos que los ciudadanos peruanos, lo dice la Constitución”, puntualizó.

Se debe precisar que el foro “Enlazados por más oportunidades laborales”, que realiza el MTPE, a través de la Dirección de Trabajo y promoción del Empleo de Lima Metropolitana, con el apoyo de CEDRO y la cooperación alemana, implementada por el GIZ, cofinanciado por la Unión Europea, tiene por objetivo generar vínculos de alianza entre el sector público, empleadores privados, para promover oportunidades laborales en beneficio de ciudadanos peruanos y extranjeros. En esta oportunidad asistieron representantes de unas 50 empresas.

Participaron en esta actividad el viceministro de Trabajo, Edilberto Jaime Ríos; el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana, Ricardo Vásquez Suyo; la directora del Programa Chance para Sumar, del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) Nancy Arellano Suarez; y José Antonio Encinas Marroquín, coordinador Programa SI Frontera-GIZ.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina