Nacionales

¿Sabes cómo dar primeros auxilios durante un sismo? Essalud brinda sus recomendaciones

El médico Diego Bendezú, de Essalud, enseña cómo brindar primeros auxilios durante un sismo o desastre natural y cuáles son las principales lesiones que pueden ocurrir durante estas emergencias.
Primeros auxilios Essalud Sismo desastre natural emergencias lesiones quemaduras botiquín de emergencia Simulacro Nacional Multipeligro

Essalud resalta la importancia de conocer técnicas básicas en primeros auxilios ante sismos. Fuente: TVPerú Noticias.

Essalud resalta la importancia de conocer técnicas básicas en primeros auxilios ante sismos. Fuente: TVPerú Noticias.
13:27 horas - Martes, 15 Agosto 2023

Los sismos y desastres naturales son eventos que no se pueden predecir y en los que se pueden presentar diferentes tipos de emergencias médicas. En esa línea, conocer cómo brindar correctamente los primeros auxilios puede marcar la diferencia y prevenir consecuencias fatales.

Este martes 18 de agosto se lleva acabo el segundo Simulacro Nacional Multipeligro del 2023 y, en ese contexto, Essalud brinda sus recomendaciones sobre cómo brindar primeros auxilios y cuáles son las lesiones más comunes durante un sismo.

[Lee también: Simulacro Nacional Multipeligro: conoce aquí cómo participar hoy 15 de agosto]

TVPerú noticias conversó con el médico de Essalud, Diego Bendezú, quien recalcó que no solo basta con tener un botiquín bien equipado, sino también, conocer técnicas básicas de primeros auxilios.

PRIMEROS AUXILIOS EN SISMOS: ¿CÓMO ATENDER LESIONES Y SANGRADOS?

De acuerdo con el especialista de Essalud, las lesiones más frecuentes durante un desastre natural son las contusiones y heridas en la zona craneana, tanto en la cara como en el cuero cabelludo, que son las regiones que más sangran.

Los primeros auxilios deben enfocarse en detener el sangrado, lo que puede realizarse con gasa, de manera ideal. De lo contrario se puede utilizar también una tela limpia y aplicar una presión manual con las palmas.

En el caso de fracturas expuestas, Essalud recomienda primero limpiar la región afectada y luego intentar detener el sangrado, ya sea con un torniquete o hacer compresión manual con una tela si el área es de difícil acceso.

Finalmente, estabilizar la fractura con férulas o, en su defecto, con cartón, madera un plástico duro que limite la movilidad. Para ello, hay que usar también vendas.

PRIMEROS AUXILIOS ANTE ESGUINCES Y QUEMADURAS

Durante un sismo, es común que las personas se registren esguinces por correr. En este caso, la recomendación de Essalud es aplicar un vendaje no tan rígido, pero que permita disminuir la movilidad del área afectada y prevenir nuevas lesiones.

En el caso de quemaduras, lo ideal es no retirar las ampollas, pues en realidad son la principal protección a las infecciones. En todo caso, si son ampollas muy grandes, se pueden drenar, pero nunca quitar.

¿CÓMO BRINDAR PRIMEROS AUXILIOS A MENORES DE EDAD DURANTE UN SISMO?

A diferencia de los adultos, los niños tienen mayor dificultar para explicar el dolor que puede estar sintiendo, su ubicación e intensidad. En ese caso, lo primero es brindarle calma emocional y luego verificar visualmente lesiones externas.

En caso de sangrados, Essalud recomienda priorizar la atención de primeros auxilios en menores de edad, ya que al ser más pequeños puede descompensarse más rápido que un adulto.

Finalmente, Essalud recuerda que el botiquín de emergencia debe contener, alcohol, algodón, gaza, y líquidos para hacer limpieza. Asimismo, si se tiene familiares con enfermedades crónicas, tener siempre su medicación a la mano.

Te puede interesar:

► ¿Conoces cuáles son las zonas seguras de tu edificio y casa ante un sismo?

► Terremoto en Pisco: hoy se cumplen 16 años del sismo de 7.9 grados que dejó más de 590 fallecidos



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina