Nacionales

“Ruraq Maki ha sido un gran éxito”, afirmó la ministra de Cultura

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y la titular de Cultura, Gisela Ortiz, clausuraron la edición presencial de la más importante exposición venta de arte tradicional.

Foto: Ministerio de Cultura.

Foto: Ministerio de Cultura.
7:14 horas - Lunes, 20 Diciembre 2021

Se clausuró la edición presencial de Ruraq Maki – Hecho a Mano, que convocó a 109 colectivos durante 10 días en la sede del Ministerio de Cultura en Lima, contando con una gran asistencia de público que pudo adquirir productos hechos por los artistas tradicionales de 22 departamentos.

El acto de clausura estuvo a cargo de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, quienes destacaron la exitosa realización de la exposición venta más importante del arte tradicional en el Perú.

[Lee también: Presidente Castillo hizo entrega de tractores a organizaciones agrarias en Cajamarca]

“Han sido días festivos en los cuales el ministerio se ha llenado de color, cultura e intercambio de saberes. Reconocemos el valor que tiene la perseverancia en todos nuestros artesanos y artesanas, pues a pesar de la pandemia nos ha permitido reunirnos, señaló la ministra.

“Este año hemos tenido la participación de más de 109 colectivos en Lima, además de haber tenido presencia por primera vez en 6 regiones adicionales del país con esta exposición venta. Ello nos habla de la necesidad de contar con más de estos espacios, agregó.

La ministra Ortiz destacó el éxito alcanzado en esta exposición que se realizó luego de dos años, tras la pandemia que afecta al país. “Ruraq Maki ha sido un gran éxito y eso nos llena de satisfacción pues es la culminación de un trabajo arduo. Nos vamos con la tristeza de que termina, pero también con mucha esperanza de que este encuentro haya servido para fortalecernos y volver a conectarnos”, finalizó.

En tanto, la presidenta del Consejo de Ministros, destacó que “este espacio significa la esperanza de seguir construyendo, Ruraq Maki, hecho a mano; así como este país se sigue construyendo con nuestras manos. Los peruanos no nos rendimos.

En el evento también participaron el congresista Edward Málaga; la directora de Patrimonio Inmaterial, Soledad Mujica Bayly, entre otras autoridades y artesanos. Los asistentes terminaron bailando de emoción al compás de la música de Lalo Arroyo, al ritmo de huaynos, que contagió a las autoridades que también se sumaron al baile.

Ruraq Maki

El programa Ruraq Maki - hecho a mano se inició en el año 2007. Es uno de los mayores proyectos estatales para el registro, la investigación y la difusión del arte popular tradicional. Este programa del Ministerio de Cultura convoca la participación de artistas populares tradicionales de todas las regiones del país quienes, para mostrar su arte, tradiciones y saberes, generando oportunidades económicas para ellos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina