Nacionales

Rubén Vargas: “Santiago Contoricón fue un líder histórico, un gran referente del pueblo asháninca”

Recordó su labor social y política en Río Tambo donde combatió al terrorismo y avance del narcotráfico con el cultivo ilegal de la hoja de coca y su procesamiento.
12:12 horas - Martes, 11 Abril 2023

El exministro del Interior y experto en las comunidades nativas del Vraem, Rubén Vargas, dijo que Santiago Contoricón fue un héroe de la resistencia asháninca contra el terrorismo y añadió que, en los últimos 10 años, junto a otros líderes nativos, se organizaron para enfrentar a una nueva amenaza que llamaban la “amenaza silenciosa” que procedía de la coca ilegal y del narcotráfico que se expande hacia el norte del Vraem.

“Es un líder histórico, un gran referente de la nación asháninca de Río Tambo. Como sabemos, los ashánincas en la parte norte del Vraem en los distritos San Martín de Pangoa, Mazamari, Río Tambo, que forman parte de la provincia de Satipo, Región Junín, son la nación, la etnia más numerosa de toda la selva central”, señaló.

[Lee también: Ministra Pérez de Cuéllar: “Si he ofendido a algún hermano o hermana de Piura, por favor, discúlpenme”]

Rememoró que Santiago desde muy joven lideró los comités de Autodefensa del Río Tambo, aquella guerra de resistencia contra Sendero Luminoso que asesinó a líderes de esta zona. “Santiago se enfrentó en combate abierto contra los hermanos Quispe Palomino, terroristas de Sendero Luminoso que hasta hoy siguen operando”, comentó.

También recordó que el desaparecido líder decía que el narcotráfico era más peligroso que el terrorismo porque ingresa a las comunidades en silencio; entra a las familias para perjudicarlas “y tenía toda la razón”.

Reveló que el cultivo más frecuente en las zonas de Río Tambo es la hoja de coca “articulados a la cocaína y, por supuesto, eso significa la invasión a sus territorios”.

“Cuando el narcotráfico ingresa a un territorio, no solo al cultivo sino también al procesamiento de la hoja de coca; y cuando procesa la hoja de coca utiliza miles de toneladas de insumos químicos que contaminan los suelos, que contaminan los ríos”, denunció.

“La forma de vida de esta etnia es proveerse de la naturaleza. Entonces, cuando el narcotráfico perjudica sus ríos está matándolos en vida porque los deja sin el alimento básico”, precisó.

Santiago Contoricón fue asesinado de varios en su casa por un sicario que lo abordó y fugó en motocicleta el pasado 8 de abril en la comunidad de Puerto Ocopa, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, en la selva central de Perú.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina