Nacionales

Rubén Ramírez: Playas del litoral chalaco tienen un kilo de basura plástica por metro cuadrado

Titular del Minan señaló que hoy vence la producción e importación de plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, como el tecnopor.
22:24 horas - Lunes, 20 Diciembre 2021

"En las playas del Callao existe un kilo de basura plástica por cada metro cuadrado y eso es muy preocupante porque toma mucho tiempo en degradarse", señaló el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, al dar a conocer que hoy vence la producción e importación de plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, como el tecnopor.

Se ha prohibido la fabricación, la importación y la producción, pero entendemos y somos realistas que no se podrá retirar mañana todo lo que exista, pero en algún momento tendrá que salir por completo esos plásticos del mercado, indicó el ministro en diálogo con Cara A Cara.

[Lee también: A partir de hoy queda prohibido usar y comercializar tecnopor a nivel nacional]

De acuerdo a los estudios realizados en los Estados Unidos, el tecnopor tiene una sustancia cancerígena que al entrar en contacto con el calor desprende sustancias dañidas para la salud, expresó. 

Además sostuvo que el daño que produce al medio ambiente es preocupante, porque tiene un rango de mil años para degradarse. Y siendo un producto granulado y al estar en el aire, puede volar y llegar a ríos y mares, incidir en los peces y llegar a la cadena de consumo humano, añadió.

El ministro también se refirió a las acciones que está tomando su sector en la protección de los líderes indígenas comprometidos con la defensa del medio ambiente. En el caso de Lucio Pascual Yumanga afirmó que se le dio protección a su familia a través de un albergue momentáneo.

Respecto a la muerte del líder awajún, Antonio Yagkuag Baais, se tejen algunas hipótesis, pero aún no se ha determinado de manera fehaciente lo ocurrido, manifestó.
Las desaparaciones de los líderes de las comunidades nativas nos preocupa mucho, porque se cuenta con ellos como grandes aliados y conocedores del medio ambiente, agregó.

Sobre la feria Eco Navidad realizada en Miraflores, el titular del Minam dijo que fue un éxito, porque sirvió para sensibilizar a la sociedad de tener ciertos comportamientos protectores de la naturaleza y el medio ambiente, no comprando en exceso, porque desechamos de igual manera y eso incide en el costo del recojo de los residuos y la basura.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina