Nacionales

A partir de hoy queda prohibido usar y comercializar tecnopor a nivel nacional

Titular del Minam, Rubén Ramírez, sostuvo que con norma se busca asegurar el bienestar y la salud de las personas, así como la óptima conservación del ambiente.

Andina

Andina
16:49 horas - Lunes, 20 Diciembre 2021

A partir de la fecha, entra en vigencia, a nivel nacional, el plazo establecido por la Ley n.° 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, dentro de ellos el tecnopor.

Sobre lo dispuesto, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Rubén Ramírez, sostuvo que con esta norma se busca asegurar el bienestar y la salud de las personas, así como la óptima conservación del ambiente.

[Lee también: Internet móvil: conoce la empresa operadora con mayor velocidad del Perú en noviembre]

Asimismo, calificó esto como un importante avance del Perú en el tránsito hacia la economía circular, que es un modelo de desarrollo económico sostenible y donde las actividades productivas se realizan respetando y conservando los recursos naturales. “Para ello es importante que la ciudadanía adopte cambios en su comportamiento en cuanto a sus hábitos de consumo, pensando siempre en conservar nuestro planeta”, acotó.

La citada norma legal establece el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de tecnopor (poliestireno expandido) para alimentos y bebidas de consumo humano en el territorio nacional.

En ese sentido, es recomendable sustituir el tecnopor por polímero vegetal a base de bagazo de caña de azúcar, entre otras opciones sostenibles, para la elaboración de envases y vasos.

Daños irreversibles en el ambiente

El tecnopor es un material que desprende sustancias dañinas para la salud cuando entra en contacto con el calor. Estas mismas sustancias se adhieren a los alimentos y a largo plazo pueden ocasionar consecuencias muy graves. Por ello, debe tomarse en cuenta que los problemas que genera en el ambiente también son muy dañinos. 

Además, emite toxinas, es prácticamente imposible de degradar (no se descompone) y puede permanecer cientos de años contaminando lagos, litorales, la tierra, entre otros elementos de nuestra naturaleza.

Complementariamente, los animales también están en riesgo de ingerir tecnopor y perder la vida por un problema que los humanos provocamos con algunas conductas poco amigables con el ambiente.

Para acceder al texto completo de la mencionada ley, puedes ingresar a este enlace: file:///C:/Users/epalomino/Downloads/1724734-1.pdf
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina