Nacionales

Nacionales

Ricardo Herrera considera preocupante y peligrosa la derogatoria del DU 014-2020 de negociación colectiva en el Estado

Laboralista también explicó que 383 pliegos de reclamos presentados a Servir “quedarán en la nebulosa porque no sabemos si se van a regular por la ley de negociación colectiva de trabajo en el régimen privado o por alguna otra disposición”.
0:53 h - Vie, 22 Ene 2021

El abogado laboralista, Ricardo Herrera, calificó de preocupante la derogatoria por insistencia del Congreso del Decreto de Urgencia (DU) que regulaba la negociación colectiva en el Estado “porque podría experimentar el mismo vacío legal que se dio cuando se derogó el régimen laboral agrario”.

[Lee también: Despacho Presidencial rechaza haber solicitado contrataciones y adquisiciones indebidas]

“El 7 de diciembre del año pasado sale la ley derogando el régimen agrario y muchas empresas y trabajadores estuvieron muy confundidos sobre cuál era la ley aplicable. Esto generó un perjuicio a los trabajadores que dejaron de percibir 21 % de su ingreso diario”, señaló.

Tal vacío legal traerá consecuencias en los 383 pliegos de reclamos presentados el año pasado ante la Autoridad del Servicio Civil, Servir, a partir de la emisión del DL 014-2020, ahora derogado, que, según el analista, “quedarán en la nebulosa porque no sabemos si se van a regular por la ley de negociación colectiva de trabajo en el régimen privado o por alguna otra disposición”, añadió.

El abogado ahondó el tema afirmando que lo ideal hubiera sido que el Congreso tome una decisión de derogar total o parcialmente una norma de negociación colectiva, pero reemplazándola por otra. “Ese vacío me parece muy peligroso”, complementó.

Rememoró que los DU 014-2020 y  016-2020 tuvieron sendas demandas de inconstitucionalidad interpuestas en febrero y junio del año anterior que aún esperan una resolución en el Tribunal Constitucional (TC). “Entonces qué podría pasar si el TC adopta un criterio en su sentencia distinto al adoptado por el Congreso. Lo más sensato hubiera sido esperar a que el TC dicte sentencias en ambos casos para establecer el marco para crear la nueva ley de negociación colectiva en el Estado”, puntualizó.


Temas:

Más noticias de Nacionales

Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional