Nacionales

Retiro AFP: Comisión de Economía aprueba liberar hasta S/17.200 de fondos y ya no el 100%

En el debate se indicó que propuesta aprobada beneficiaría al 97% de exaportantes que se encuentran sin empleo por la pandemia del COVID-19. Dictamen ahora pasará al Pleno del Parlamento para votación final.

Comisión de Economía aprueba retiro de hasta S/17.200. (Jhonel Rodríguez Robles/ Andina)

Comisión de Economía aprueba retiro de hasta S/17.200. (Jhonel Rodríguez Robles/ Andina)
23:38 horas - Martes, 13 Octubre 2020

Tras largas horas de debate, la Comisión de Economía del Congreso aprobó este martes el dictamen que permite retirar hasta 4 UIT (S/ 17.200) de los fondos de pensionistas de la AFP que no registraron aportes en los últimos doce meses.

El dictamen inicial proponía retirar hasta 3 UIT (S/12.900), pero luego los parlamentarios realizaron un texto sustitutorio elevando la propuesta a 4 UIT.

[Lee también: Minedu: todos los estudiantes pasarán de año escolar]

Cabe mencionar que el grupo de trabajo había planteado dos opciones, una sobre autorizar el retiro de los aportes con el límite de las 4 UIT y la otra con el retiro total (100%) de los aportes.

La primera propuesta ganó con 7 votos a favor, mientras que la segunda opción apenas obtuvo respaldo de 4 votos.

Anthony Novoa, titular de la Comisión de Economía, sostuvo que la propuesta aprobada beneficiaría al 97% de exaportantes que se encuentran sin empleo debido a la pandemia del COVID-19.

Hay que indicar que los afiliados al beneficio podrán retirar sus fondos ya sea de manera virtual o presencial, por única vez y dentro de los 90 días calendario una vez que el reglamento de esta norma entre en vigencia.

Dictamen aprobado pasará ahora al Pleno del Parlamento para su debate final.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina