Nacionales

Reportan más de 3000 denuncias por desaparición de mujeres y niñas entre enero y abril 

Los casos de desaparición de mujeres se presentaron con más frecuencia en Lima, Junín, Cusco, Arequipa y Lambayeque.

Foto: Andina

Foto: Andina
18:36 horas - Miércoles, 24 Mayo 2023

La Policía Nacional del Perú (PNP) registró un total de 3406 denuncias por desaparición de mujeres, adolescentes y niñas durante los primeros cuatro meses del 2023, informó hoy la Defensoría del Pueblo.

Los casos de desaparición se presentaron con más frecuencia en Lima, Junín, Cusco, Arequipa y Lambayeque.

Solo en abril, se registraron 429 notas de alertas de mujeres desaparecidas: 238 niñas y adolescentes, y 191 adultas. En tanto, en los cuatro primeros meses del año, se recibieron 1904 notas de alerta, principalmente en Lima, La Libertad, Arequipa, Junín, Piura, entre otras. 

Cabe precisar que las notas de alertas y alertas de emergencia, que son posteriores a las denuncias, resultan claves para que se active la búsqueda oportuna y efectiva de las víctimas.

CIFRA DE FEMINICIDIOS 

De acuerdo con la Defensoría, el mes pasado se registraron 16 feminicidios. De este número, 3 víctimas habían sido reportadas como desaparecidas. Además, se registraron 7 muertes violentas y 16 tentativas de feminicidio a nivel nacional.

La Defensoría del Pueblo señaló que resulta clave que se fortalezca la intervención policial con debida diligencia en atención a las denuncias. También precisó que se deben evaluar las dificultades para la aplicación de soluciones que permitan proteger y ubicar a las víctimas de manera oportuna.

Ante los casos de violencia contra la mujer, el Gobierno aprobó este 24 de mayo el proyecto de ley que elimina la caducidad de las requisitorias sobre aquellas personas buscadas por los delitos de feminicidio y violación sexual.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina