Nacionales

Recomiendan consumo de vitamina D para fortalecer el sistema inmune contra el COVID-19

Exponernos a la luz solar alrededor de 20 minutos diarios aplicando previamente protector a la piel es suficiente para producir vitamina D, afirma experto del INS.
14:09 horas - Lunes, 14 Diciembre 2020

La vitamina D ayuda a mantener los huesos fuertes y contribuye a reforzar el sistema inmune en tiempos de pandemia, motivo por el cual se recomienda su consumo a través de los alimentos o mediante la exposición a la luz solar, informó el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, Mirko Lázaro.
 
“Entre los alimentos, se encuentran los productos lácteos, que usualmente son fortificados con vitamina D; los pescados como el salmón, el atún, la caballa, entre los principales; así también, el pescado enlatado; los huevos, carne y vísceras, en menores cantidades, así como, los cereales fortificados y los champiñones”, señaló.

[Lee también: Programa Mundial de Alimentos llevó ayuda a más de 211 mil familias afectadas por pandemia]

En general, comentó el nutricionista, la recomendación para mantener y fortalecer nuestro sistema inmune es alimentarnos de preferencia con alimentos naturales, evitando los alimentos ultra procesados y realizando actividad física de manera diaria.
 
“Existen grupos de riesgo que pueden padecer deficiencia de vitamina D como los niños y adolescentes que pasan poco tiempo expuestos a la luz solar, las personas que siempre utilizan ropa que cubre la mayoría de su cuerpo a la luz solar, las gestantes y mujeres que dan de lactar, así como los adultos mayores”, explicó. 
 
Por otro lado, Mirko Lázaro indicó que si bien existe una asociación entre la deficiencia de vitamina D y el alto porcentaje de casos y mortalidad de COVID-19, no se puede asegurar que su deficiencia cause resultados negativos, ya que las personas con esta deficiencia también muestran otras condiciones de salud que las ponen en riesgo.
 
¿Cómo podemos obtener vitamina D para nuestro cuerpo?
 
En general, exponernos a la luz solar alrededor de 20 minutos diarios es suficiente para producir vitamina D, eso sí debemos hacerlo de manera segura aplicando previamente protector solar a fin de evitar un daño acumulativo a la piel.
 
La otra forma de obtener vitamina D es mediante el consumo de alimentos que la contienen y mediante el uso de suplementos, estos últimos en especial para los grupos de riesgo. Recuerde que siempre será mejor obtener las vitaminas desde los alimentos antes que de los suplementos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina