Nacionales

Reactivarán actividad agrícola con reparación de canales y Seguro Agrícola Catastrófico

Titular del Midagri llegó a Barranca donde informó de la implementación del SAC para poder indemnizar a los usuarios con S/ 800 por hectárea.

Midagri

Midagri
19:31 horas - Viernes, 17 Marzo 2023

Como parte de las visitas de inspección que viene realizando la titular del pliego a zonas afectadas por intensas lluvias esta vez  la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, llegó hasta Barranca en el norte chico y anunció la reactivación de las labores agrícolas con la reparación y mantenimiento de canales de regadío y la activación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC).

“Hemos venido hasta Barranca para coordinar con los alcaldes (de la zona) las medidas de atención porque el sector agropecuario es uno de los más afectados con estos fenómenos climáticos. Los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) han venido para supervisar y verificar los daños ocasionados por el desborde de los ríos”, señaló. 

[Lee también: Lambayeque sufrirá una pérdida económica de S/ 508 millones por las intensas lluvias]

Asimismo, la ministra dio a conocer que en esta zona ubicada al norte de Lima más de 50 kilómetros de canales fueron afectados. “Nos hemos reunido con los presidentes de las juntas de usuarios de Supe, Pativilca y Fortaleza y les informamos de la implementación del SAC para poder indemnizarlos con S/ 800 por hectárea y le ofrecimos acompañamiento desde nuestras oficinas descentralizadas¨, subrayó.

“También he dado instrucciones con el desplazamiento de maquinaria para comenzar a limpiar los canales y poder activar la economía de los pequeños productores”, agregó.

El SAC es un seguro gratuito, financiado al 100% por el Estado, para brindar cobertura a los agricultores más pobres y vulnerables del país, que tiene como propósito darles un apoyo para reinsertarlos en la actividad agrícola después que sus tierras han sido afectadas por los fenómenos climatológicos (lluvias excesivas, incendios, plagas, heladas, entre otros). Para ello, el Estado ha destinado S/ 80 millones en la presente campaña agrícola.

Nuevo seguro

En otro momento de su reunión con representantes de las juntas de riego en Barranco, la ministra anunció que próximamente se implementará una nueva modalidad de Seguro Agropecuario, que se concederá a los pequeños productores conjuntamente con préstamos directos, donde podrán pagar el 20% del costo del seguro.

Precisó que actualmente se evalúan los daños sufridos por la infraestructura de riego y los cultivos afectados para determinar el número de maquinarias que serán utilizadas en la recuperación de los canales de riego y de las tierras, a fin de poder ayudar de manera directa a los agricultores.

Además recalcó que el Gobierno a través de "Con Punche Perú Agro", ha habilitado S/ 330 millones para mantenimiento y reparación de la infraestructura de riego.

La titular del Midagri, acompañada del ministro de Justicia, José Tello Alfaro, estuvo desde tempranas horas recorriendo las zonas vulnerables de los centros poblados de Anta, Huancar, Mandahuaz y Malvado, en el distrito de Paramonga, que es uno de los cinco que conforman la provincia de Barranca.

Posteriormente, inspeccionaron la infraestructura del puente Pativilca, por donde discurre el río del mismo nombre y que ha aumentado su caudal habitual de manera alarmante.

Asimismo, recorrió parte del distrito de Supe, donde inspeccionó las zonas que han resultado afectadas seriamente por el desborde del río Supe, llegando hasta los centros poblados de la Campiña, Pulancachi, Purmacana y Negreiros, para dialogar con dirigentes comunales de esas zonas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina