Nacionales

Ramírez: no estamos satisfechos con las acciones de Repsol en la limpieza y remediación de playas dañadas

“Seremos inflexibles ante el nuevo derrame de ocho barriles de petróleo, porque siguen atentando contra una zona protegida donde existe una gran variedad de vida marina”, remarcó el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez.
8:30 horas - Jueves, 27 Enero 2022

Tras el nuevo derrame de petróleo ocurrido ayer frente a la refinería La Pampilla, a cargo de la empresa Repsol, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, sobrevoló ayer las playas de Ventanilla, Ancón y Huacho para constatar el impacto de los daños ocasionados por dicho desastre ambiental.

En esa acción observó el desplazamiento del material oleoso en el ecosistema marino costero. “Hemos llegado hasta la válvula número 12, tras el derrame ocurrido ayer. Observamos material oleoso y es lo que ha reportado Osinergmin y el OEFA. Todo está en investigación”, manifestó.

[Lee también: Minsa anuncia que toque de queda se suspenderá en todo el Perú a partir del 27 de enero]

En otro momento, expresó su insatisfacción por los trabajos que está realizando la empresa Repsol como parte de las acciones de limpieza y remediación de los daños causados. “Seremos inflexibles ante el nuevo derrame de ocho barriles de petróleo, porque siguen atentando contra una zona protegida donde existe una gran variedad de vida marina. No estamos convencidos con el trabajo de la empresa. Tomaremos las medidas necesarias con la Fiscalía y el OEFA”, remarcó.

En esa línea, destacó la labor de apoyo de los infantes de marina en la limpieza de las playas Pocitos y Conchitas, en Ancón, quienes utilizan equipos e indumentaria adecuada.

Respecto a las acciones legales contra los responsables del delito ambiental, señaló que, en el marco de las investigaciones iniciadas, se busca garantizar la presencia de los directivos responsables de Repsol en dicho proceso.

También se refirió a la evidencia ofrecida por el capitán del buque italiano “Mare Doricum”, la cual revela datos muy interesantes relacionado con aparentes fallas cometidas por parte de la empresa Repsol en el proceso de descarga del crudo, lo que conllevó a una situación muy grave.

Conferencia de prensa

El titular del Minam, acompañado del ministro de la Producción, Jorge Prado; y de representantes del OEFA y la Dicapi, presentó las acciones sectoriales e intersectoriales para atender esta emergencia ambiental.

Dijo que “el OEFA (entidad adscrita al Minam) ha dispuesto un cronograma de diez días, el cual ha sido incumplido por la empresa, lo que ocasiona multas y sanciones”. Reiteró que no le convence las acciones de limpieza que viene desarrollando Repsol. “De no remediar los daños adecuadamente, se evaluará la posibilidad de paralizar su operación”, subrayó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina