Nacionales

¿Qué debe incluir una mochila de emergencia?

Indeci nos recuerda que la mochila de emergencia debe contener alimentos y productos necesarios para las primeras 24 horas luego de ocurrida la emergencia a causa de un fenómeno natural. Presta atención a la siguiente información.

Foto: Andina

Foto: Andina
13:52 horas - Domingo, 28 Mayo 2023

Este miércoles, 31 de mayo, el Perú conmemora uno de los terremotos más devastadores que afectaron al país. Hace 53 años un terremoto destruyó Yungay, en Áncash. Y una manera de crear conciencia sobre la preparación para afrontar desastres de origen natural es realizando eventos en esta fecha. 

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha organizado para este miércoles a las 10 de la mañana, el Simulacro Nacional Multipeligro 2023 para fortalecer la preparación y respuesta de autoridades en todos los niveles así como de la población frente a la ocurrencia de peligros o desastres de origen natural o inducidos por la acción humana. 

[Lee también: Ministerio de Salud implementa nuevas medidas para evitar el avance del dengue]

El ensayo nacional incluye terremotos, tsunamis, huaicos, desbordes, entre otros. "La mayoría (de gobiernos locales) ha elegido sismos seguido del peligro adicional. Qué puede ocasionar un sismo, si estamos en la costa es el tsunami; si estamos en el interior el tema de deslizamientos, derrumbes. La idea es tomar la idea general del sismo y qué consecuencia pueden ocasionar en el territorio donde nosotros vivimos" indicó Lorena Bustamante, subdirectora de Gestión de Recursos para la Respuesta del Indeci.

En entrevista para TVPerú Noticias, la funcionaria remarcó que estamos en un país expuesto a diversos peligros y estos pueden ocasionar ciertos daños a la población, por ello hizo una invocación "debemos estar siempre preparados y poner a prueba lo que hemos aprendido antes y, si no sabemos lo suficiente, todavía tenemos algunos días para aprender y luego practicarlo durante el simulacro".

Las municipalidades van a tratar de avisar mediante bocinas o alarmas, para que toda la población en general se entere que este miércoles 31, a las 10 de la mañana, tiene que realizar alguna acción para cuidar su vida ante un caso de sismo.

La representante del Indeci recordó que las personas que viven en edificios, lo más recomendable es no intentar bajar mientras dure el movimiento sísmico. En su lugar se debe buscar las zonas seguras de la vivienda y oficina como son columnas con vigas o los alrededores de los ascensores. 

Solo cuando termina el sismo, se debe seguir con la evacuación.

PREPARACIÓN DE LA MOCHILA DE EMERGENCIA 

"Mientras más practiquemos más preparado vamos a estar para afrontar una situación especial" afirmó Lorena Bustamante. 

Otra forma de prepararnos es contar con la mochila de emergencia, que nos servirá para afrontar las primeras 24 horas después de ocurrida la emergencia. 

Una mochila de emergencia debe contener lo siguiente: 

  • Agua
  • Alimentos no perecibles (enlatados o envasados).
  • botiquín de primeros auxilios. Incluir medicinas de algún miembro de la familia. 
  • Artículos de higiene.
  • Ropa y abrigo.
  • Una linterna (por si el evento natural ocurre en la noche o madrugada).
  • Una radio portátil y pilas para mantenernos informados. 
  • Dinero en efectivo, de preferencia monedas.  
  • Artículos específicos para bebés, adultos mayores o de uso femenino. 

Se recomienda que una mochila no pese más de 8 kilos y contenga artículos para dos personas, así que si hay muchos miembros en la familia, se necesitarán más mochilas.

Si en una familia, solo hay un adulto y varios menores de edad, se aconseja preparar mochilas pequeñas que puedan ayudar a cargar los niños. 
  
Es importante recordar que la mochila de emergencia se lleva durante la evacuación, es decir despúes de ocurrida la emergencia. 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina