Nacionales

Qali Warma incorporará 13 nuevos alimentos este 2020

Cinco tipos de panes y ocho tipos de queques serán distribuidos a lo largo de todo el país.
17:50 horas - Jueves, 17 Octubre 2019

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma incorporará para el servicio alimentario del 2020 en la modalidad raciones, 13 nuevos alimentos: cinco tipos de panes y ocho de queques.

Es así que en Tumbes se introducirá el pan con banano y leche; en Lima Metropolitana y Callao, el pan con papa y queso; en Amazonas, el pan con pasas, leche y chispas de chocolate; en Moquegua, pan con queso y orégano (tipo empanada); y en Amazonas y Cajamarca, pan con queso, leche y orégano (tipo empanada).

[Lee también: INEI: Cobertura del desayuno escolar Qali Warma aumenta]

En tanto, los queques, en sus diversas modalidades, serán introducidos a Moquegua, con la variedad de queque con api y queque con maca; en Tumbes, queque con cacao; en Puno, queque con cañihua y pasas; en Ica, queque con lúcuma y pasas y queque con plátano, pecana y pasas; en Áncash, queque con tarwi y pasas; y en Amazonas, La Libertad y San Martín, queque con vainilla.

Es importante mencionar que los alimentos entregados en las instituciones educativas a nivel nacional cumplen con todos los estándares de calidad requeridos por el programa Qali Warma, por ello previamente pasan estrictos controles de calidad que garantizan su consumo.

Cabe precisar que el servicio alimentario de Qali Warma se brinda bajo dos modalidades de atención: raciones y productos. A través de la primera, el proveedor contratado entrega diariamente desayunos listos para el consumo a las instituciones educativas. Mientras que en la modalidad productos se entrega mensualmente una canasta de alimentos (entre 26 y 35) no perecibles industrializados o de procesamiento primarios.

En ambas modalidades se cumple con el aporte de energía y nutrientes necesarios establecidos por el programa Qali Warma para que niñas y niños mejoren su atención y asistencia escolar, así como sus hábitos alimenticios. De esta forma, para el área urbana se cubre el aporte energético hasta el 70% (25% en desayuno más 45% en almuerzo) del requerimiento diario, y en el área rural, hasta el 85% (35% desayuno más 50% almuerzo).

En el caso de las raciones, estas son diferenciadas de acuerdo a la región que se atiende y varían cada día de la semana.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina